Reseña: La ladrona de libros, de Markus Zusak.

Sinopsis: Describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y es a través de la lectura que hallará su salvación. Los libros robados lograrán distraerla durante los bombardeos y combatir la tristeza.

 

 

Mi opinión: He tardado 24 días en leer 544 páginas. De entrada es mala señal… Reconozco que estas últimas semanas no he estado muy concentrada, pero la novela no ha puesto precisamente de su parte.

Hacía algún tiempo que este libro estaba en mi lista de pendientes y cuando vi que en el Club de lectura de “Que libro leo” lo habían propuesto como libro del mes me decidí a empezarlo.

Al principio me sorprendió la elección de la narradora y me interesó el tono irónico que le daba a la historia. Desde luego es una voz original, a la que te tienes que acostumbrar.

Desde el principio empezó a saltar adelante y atrás y yo, que soy admiradora de los tiempos lineales, lo encontré un poco incómodo (incluso confuso) pero seguí avanzando inocentemente hasta que me topé de bruces contra algo que odio; ¡una voz narradora spoileando su propia historia!

Sé que hay autores a los que les gusta ese recurso, es como si no estuviesen seguros de que su estilo fuese suficiente para captar la atención del lector y le van soltando miguitas, como Pulgarcitos. Yo lo encuentro totalmente innecesario. Si un libro engancha debe hacerlo por si mismo, no por una promesa futura.

Sé que soy una maniática (nunca lo he negado) pero me gusta leer un libro como si estuviese observando una vida. Y en la vida manejas la información en tiempo real, no sabes lo que va a pasar en el futuro.

(Tampoco soy fan del narrador omnisciente, tener más información que el protagonista me parece una traición, pero esto ya es otra historia.)

En resumen, no me enamoró.

Es más me costó un mundo acabarlo.

La verdad… lo acabé porque quería quitármelo ya de encima. Triste motivación.

 

Recomendable para los que buscan formas distintas de narración. No apto para los que odian los spoilers.

Nota: Regular.

«La gente observaba de lejos. Era más fácil desde cierta distancia».

 

5 comments

¿Quieres comentar algo?