Reseña: 1984, de George Orwell.

Sinopsis: Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse contra un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.

 

(Este libro cumple el punto 5 del reto Reading Challenge y el punto 8 del reto Un objeto, un libro.)

 

Mi opinión: Este libro llevaba en mi lista de pendientes muchos años, demasiados, así que cuando me enteré de la lectura conjunta organizada por Mar, del blog Libros and stuff y Blue, del blog Con tinta de limón, supe que era la ocasión perfecta para tacharlo.

Podría hablarte de las descripciones tan precisas, las imágenes vívidas que crea. De la trama o de nuestro protagonista, Winston, que rodeado de opresión mantiene viva en su interior una esperanza de libertad.

Podría hablarte de todo eso, pero la verdad, no es importante. En este libro, lo relevante no es lo que cuenta, sino la profundidad que hay detrás de lo que dice.

Creo que sobre esta novela ya se ha dicho todo, a mí me gustaría simplemente añadir, ¡brutal! Pero entonces no podría llamar a esto reseña, así que voy a hablarte un poco de ella.

Al principio de la historia se nos pone en situación sobre la organización del mundo y la estructura de la sociedad que nos presenta.

Aviso de que hay mucha información y recomiendo una lectura pausada para no perderse nada importante. Si al principio te cuesta un poco engancharte, no desesperes, te aseguro que al final merecerá la pena haberlo leído.

La sociedad está en guerra y dominada por el partido, el Gran Hermano. Este ente controla absolutamente todos los aspectos de la vida. Anula el individualismo, la idea de familia, el pensamiento crítico. Manipula el pasado histórico, creando y destruyendo información de acuerdo a sus intereses. Impone una neolengua, un idioma que consiste en la progresiva destrucción de palabras, vaciando de contenido el mensaje. Si un concepto no puede ser nombrado, deja de existir.

Todo este control está enfocado a que la gente piense que no es posible un mundo mejor. Mientras todos crean eso, nadie sentirá deseos de rebelarse contra lo establecido. Interesante idea, ¿verdad?

Hay partes de la historia que son filosofía pura, frases que merecen pararse media hora a pensar. Si te gusta la filosofía te encantarán. Si no, quizás se te hagan un poco densas.

Creo que nada de lo que se cuenta es superfluo, pero para mí lo mejor llega en la parte final. He sentido que tenía la cabeza metida dentro de una campana y alguien la ha golpeado con un martillo y todo ha sido ruido y agitación a mi alrededor.

Hay libros que trastocan tu vida, y este es uno de ellos.

 

Recomendado para todo el mundo, debería ser leído al menos una vez en la vida. No apto para quien busque una historia ligera.

Nota: Imprescindible.

«De un modo u otro, fracasaréis. Algo os derrotará. La vida os derrotará».

 

Dicen que si puedes salir ileso de un libro es porque nunca has entrado, pero el Gran Hermano lo controla todo; lo que haces, lo que dices, lo que piensas y sueñas, y en última instancia, lo que sientes. 

¿Te atreves a entrar?

 

32 comments

  1. Cris Mandarica says:

    Uno de los imprescindibles, sin duda. A mi me encantó y también lo recomiendo, sobre todo porque asusta que algo que parece tan descabellado a veces parezca que se cumple. Biquiños!

    • adellabrac says:

      El control de la información, utilizar la guerra o el miedo para controlar recursos y recortar libertades… En el libro está llevado al extremo, pero la base es muy real. Y sí, asusta. Mucho.
      ¡Gracias por la visita, Cris! 😉
      Bicos.

  2. MaraJss says:

    Pues hoy te has traído al blog mi libro favorito así que ¿qué te voy a decir? Es el libro que más me ha impactado en mi vida lectora y el más imprescindible para mí por los siglos de los siglos. No puedo estar más de acuerdo en que es uno de ésos que trastoca tu vida.
    Besos.

  3. RocíoG says:

    Yo lo leí hace años y me va apeteciendo relectura… es genial, un libro complejo, pero que te deja helada, y va in crescendo, con un final estremecedor. Una lectura que debería de ser casi obligatoria, la distopía por excelencia.

    Besooss!!

  4. Cel Red says:

    Es la única gran distopía que me falta leer y le tengo tantas ganas. Lo malo es que el año pasado dos personas "amablemente" me arruinaron el final… Obviamente tuve que dejar de hablarles después de eso u.u

    • adellabrac says:

      Bufff, sin duda es para no volver a hablarles nunca 🙁
      ¡Muerte al spoiler! 😀
      Aún así, deberías leerlo. Estoy segura de que te va a gustar 🙂
      ¡Gracias por la visita! 😉
      Un beso.

  5. Seveth says:

    Es un clásico que tengo pendiente, no me extraña que te haya gustado. Gracias por recordármelo, lleva en mi lista de pendientes también demasiado tiempo.
    Un beso!

  6. Nysna says:

    ¡Que ganas tengo de leer este libro! De hecho lo tengo en casa y todo, pero temo ponerle con él porque quiero que me guste y me da la sensación de que aún no estoy preparada para un libro tan denso =S.
    Una reseña genial Adella ^-^.
    Un saludo! =)

  7. Mar says:

    Exacto, lo importante no es lo que cuenta, sino lo que se esconde detrás. El autor tuvo que dedicarle muchas horas a construir la base de esta novela, me parece formidable. A mí me encantó. Tengo mil frases subrayadas, y lo volveré a leer sin duda.
    Me alegro de que te haya gustado tanto 🙂 Añadiré esta reseña a la que hagamos Blue y yo.
    ¡Un saludo!

  8. Ángela J. Font says:

    Cuánto me alegro de que te haya gustado, porque para mí se ha convertido en el mejor libro del mundo. Me faltan palabras para describirlo, así que, simplemente, me alegro de que lo hayas podido leer y de que hayas entrado en el juego del Gran Hermano.

  9. Yvaine y Freyja says:

    ¡Hola Adella!
    Yo también lo acabo de terminar y me ha gustado mucho, lo tenía pendiente pero nunca me animaba y no me arrepiento, es un libro que sin ninguna duda volveré a leer por que dice tantas cosas interesantes y profundas que una lectura no me parece suficiente 🙂
    Un besito ♥
    -Freyja

    • adellabrac says:

      Me pasó exactamente igual que a ti; lo tenía pendiente desde hace años, pero siempre le daba prioridad a otras lecturas, aproveché la lectura conjunta para ponerme y ahora tengo claro que lo volveré a leer en el futuro 😀
      Creo que en cuestión de gustos literarios, coincido más contigo que con Yvaine 🙂
      ¡Gracias por la visita, Freyja! 😉
      Un beso.

  10. David Orell says:

    ¡Hola! Lo leí con ¿14 años? Buah, ya casi no lo recuerdo y llevo tiempo pensando en volverlo a leer. Ojalá tuviera ese libro de entonces.
    Es un imprescindible. No debería faltar en el estante 😛
    Biquiños

    • Adella Brac says:

      Totalmente de acuerdo contigo, todo un imprescindible 🙂
      Yo seguro que lo releeré en algún momento de mi vida, y tú, si lo leíste con 14 años, sería muy interesante que lo volvieras a leer ahora.
      ¡Gracias por la visita, David!
      Bicos.

¿Quieres comentar algo?