Sinopsis: Escribir para el público de la ciencia-ficción y la fantasía puede ser la aventura más apasionante para un escritor como tú. Estos lectores desean que los transportes más allá de los terrenos conocidos, y que los ayudes a explorar las fronteras infinitas de los mundos que has creado.

En este manual ganador del prestigioso premio Hugo, el maestro de la ciencia-ficción Orson Scott Card nos ofrece su conocimiento experto de estos géneros.

 

 

Mi opinión: Estoy decidida a terminar mi tercera novela este verano, aprovechando las vacaciones, así que después de leer los consejos sobre escritura de Stephen King, continúo calentando motores con las palabras de Orson Scott Card.

Ese nombre, así en frío, igual te deja como estás, pero si te digo que es el autor de El juego de Ender puede que sepas de quién estoy hablando.

La primera parte del libro me resulta menos estimulante de lo que me gustaría. A pesar de todo, hay algunas ideas que me han parecido interesantes; por ejemplo que la fantasía como etiqueta editorial nació a finales de los años sesenta; que hay más hombres en la ciencia-ficción y más mujeres en la fantasía; o que los lectores se sienten libres de saltar de un género a otro pero los autores se ven atrapados en un nicho debido a las categorías comerciales.

Hay algunas referencias a los gustos de los lectores, pero como se trata de un libro que tiene más de veinte años sospecho que muchas cosas se han quedado obsoletas.

También me ha parecido interesante descubrir que, al igual que King, cree que los escritores se distinguen del resto en que son capaces de ver una historia potencial en cualquier parte.

En la segunda parte habla de la creación de mundos, pero se centra sobre todo en el campo de la ciencia ficción. Como es un género que no me interesa mucho he pasado corriendo para llegar a la parte más útil para mí:

La construcción de la historia. Estructura del relato, el famoso cociente MIPA… En fin, material 100% para escritores.

En la última parte se habla sobre la difícil vida cotidiana de un escritor y las aptitudes necesarias para convertirse en un autor de éxito; tener autoestima, disciplina, paciencia, y no hacer comparaciones.

Ays… Ya voy mal…

 

Recomendable si aspiras a ser escritor. No apto para quien no le interesen los géneros de ciencia-ficción y fantasía.

Nota: Imprescindible.

«Hay que intentar publicar hoy el mejor trabajo que sea capaz de hacer hoy. Por supuesto que mejorará en un año. Pero dentro de un año debería estar escribiendo una historia que le importe y en la que crea por entonces, no rehaciendo la de este año».

 

¿Te gusta escribir? ¿Conoces mi reto de escritura 5 líneas?

 

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: