Reseña: Ethan Frome, de Edith Wharton.

ethan-frome-edith-whartonSinopsis

Un joven ingeniero retenido por su trabajo en una pequeña localidad de Massachussets observa a un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos.

Es invierno y el ambiente del pueblo es claustrofóbico. El aspecto educado del hombre, la edad que no corresponde a su físico, los misteriosos silencios y prevenciones que despierta su presencia en los demás, su vida casi aislada en una destartalada granja con dos mujeres, llevan a preguntarse al ingeniero por qué sigue viviendo en un sitio de donde, como dicen los lugareños, «casi todos los listos se marchan».

Pero el hombre tiene un motivo para no haberse marchado, o para haberlo intentado y nunca conseguido: una historia en la que se mezclan la fatalidad del destino y todas las sutilezas del amor prohibido.

 

(Este libro cumple el punto 1 de Un libro, un género y de 12 meses, 12 libros. Además, contiene mi octavo literigato 2016.)

 

Mi opinión

Este libro es para enamorados de las palabras.

Las descripciones son sublimes, elegantes. Toda la novela tiene ese aire de narración de otro tiempo.

La vedad, para tener más de cien años, ha envejecido fenomenal. Hay historias que son eternas.

La autora comienza mostrándonos el presente del protagonista, Ethan Frome, un hombre taciturno, prematuramente viejo. Y luego nos lleva a su pasado, para contarnos por qué es así.

Toda la historia se construye prácticamente entorno a tres personajes, pero no hace falta más, tienen tanta presencia que llenan las páginas como si fuesen multitud.

La enfermiza Zeena, un personaje que oculta más de lo que aparenta.

El joven Ethan, un hombre atrapado entre la pasión que lo impulsa a actuar y el sentido de la responsabilidad que lo frena.

Y la bella Mattie, contrapunto de luz a la oscuridad de Zeena.

Y luego está el paisaje, casi un personaje más. Un paisaje duro, que oculta un pueblo aislado por la nieve, puertas cerradas, miradas hurañas.

Todo el tiempo flota en el ambiente un aire de fatalismo que crea desasosiego y que nos lleva, deslizándonos sin remedio, hacia un final perfecto.

En resumen, una novela para disfrutar con calma. Breve pero potente.

 

Recomendable para amantes de las palabras. No apto para los que buscan novelas ágiles.

Nota: Excelente.

«Creo que ha pasado demasiados inviernos en Starkfield».

 

¿Conocías este libro? ¿Y a esta escritora?
¿Si te digo que es la autora de La edad de la inocencia ya te suena más, o te quedas igual?

 

4 comments

  1. Laurita says:

    No me importaría leer este libro, seguramente sino te hubiese leído no hubiese tenido tentación alguna de hacerlo, pero ahora tengo un poco de curiosidad por conocer su narración.

    Un beso ^^

    • Adella Brac says:

      ¡Hola, Laurita!
      Me alegra que mi reseña haya llamado tu atención, espero que le des una oportunidad al libro y lo disfrutes tanto como yo 🙂
      Gracias por la visita 😉
      Besos.

¿Quieres comentar algo?