Reseña: Felices los felices, de Yasmina Reza.

Sinopsis: La rutina matrimonial de Pascaline y Lionel Hutner se ve interrumpida cuando descubren que la obsesión de su hijo por Céline Dion se ha vuelto patológica. Y, a su vez, su psiquiatra, Igor Lorrain, vive un apasionado reencuentro con un amor de juventud, Hélène, que está casada con Raoul Barnèche, un jugador de bridge profesional capaz de enfurecerse hasta el punto de comerse una carta. Relaciones extramatrimoniales, tendencias sadomasoquistas, insatisfacciones sexuales y fantasías consumadas, rupturas, decepciones, y, también, finales felices.

 

(Este libro cumple el punto 1 del reto Un objeto, un libro y el 20 del reto Reading Challenge.)

 

Mi opinión: Tiene un estilo de narrar que me encanta, pero no creo que sea del gusto de cualquiera. La autora proviene del mundo del teatro y eso se nota en su pluma. El lenguaje es cuidado, elegante, desprovisto de artificios. Los diálogos son indirectos, del estilo ella dijo, él dijo, tienen su encanto, aunque a veces puede suceder que te pierdas un poco.

Me gusta su manera de interrumpir el discurso con detalles aparentemente insignificantes, que nos dicen mucho sobre los protagonistas.

No hay una gran historia con principio y final, sino que consiste en diferentes escenas cotidianas de una serie de personajes. Este tipo de historias pequeñas siempre me han encantado.

Deja a la vista los secretos que la gente oculta, la vida que se esconde detrás de la vida. Son escenas que muestran sin contar, que hablan de nada y de todo. Retazos de vida.

Al final, las historias de todos confluyen, todos están entrelazados, sus vidas están entrelazadas.

Este es un libro sobre el ser humano y sus miserias, y eso siempre deja un sabor agridulce, como la vida misma.

 

Recomendable para los que valoran las historias costumbristas. No apto para buscadores de acción desenfrenada.

Nota: Excelente.

«Nada dura. La gente quiere creer lo contrario. Se pasan la vida recomponiendo los pedazos y a eso lo llaman matrimonio, felicidad o yo que sé».

 

¿Conocías este libro? ¿Te llama la atención?

 

14 comments

  1. MaraJss says:

    No lo conocía aunque sí he oído hablar (y muy bien) de Yasmina Reza y su trabajo en el teatro. No me importaría probar a ver qué tal por escrito.
    Besos.

  2. Seveth says:

    No conocía éste libro pero me llama bastante la atención, tomo nota para leerlo porque también me encantan éste tipo de historias cotidianas.
    Besos!

  3. Eduardo Jiménez Caballero , Mari Carmen Caballero Àlvarez says:

    El costumbrismo me gusta, enseña apoyado, muchas veces, en lo intranscendente. Aunque
    para este género suelo elegir el ensayo tipo Usos amorosos de la posguerra. En versión novelada recuerdo Viento del este, viento del oeste, que no es la única pero me gustó mucho. Algún cuento más actualizado de esta modalidad he leído también, pero no memorizo el título. Un beso, Adella.
    Mari Carmen Caballero Álvarez

    • adellabrac says:

      Viento del este, viento del oeste me suena mucho, mucho… Tengo que repasar mis viejos cuadernos de lectura 😀
      El otro que citas no lo conozco…
      ¡Gracias por la visita, Mari Carmen! 😉
      Un beso.

  4. E AG says:

    Creo que tiene un toque de romanticismo que no acaba de atraerme del todo.
    Tu reseña me ha gustado, sin embargo la novela no me llama nada la atención.

¿Quieres comentar algo?