Reseña: Fin de siglo en México DF, de Francisco Javier Ramos Almansa.

fin-siglo-mexico-ramos-almansaSinopsis: Javier es un poeta que viaja a la capital de México para reencontrarse con su amigo Fernando, un cantante que vive de manera bohemia tratando de hacerse un hueco en la industria musical. Ambos compartirán sus sueños y diferencias, amores y, sobre todo, la amistad.

Diario de viaje escrito durante las vacaciones de Javier a pocas semanas de acabar el siglo XX.

 

 

Mi opinión: Reconozco que nunca me hubiese fijado en esta novela. La leí porque su autor contactó conmigo a través de Twitter. Le eché un vistazo y pensé, ¿por qué no?

Desde el principio se nos advierte que estamos ante un viaje novelado. Narra las semanas que pasa nuestro protagonista en la ciudad de México a finales de 1999. Cada capítulo describe un día, desde que se levanta hasta que se va a dormir, y acaba con reflexiones filosóficas que a veces no tienen mucho sentido.

Un libro puede tener una buena historia pero estar mal escrito. O puede estar bien escrito pero no contar nada interesante. Si está bien escrito y la historia es buena, es una delicia. Y si las dos cosas son malas, es la muerte.

En este caso, está bien escrito pero la historia me ha interesado poco, tirando a nada.

Parece más material de blog que una novela propiamente dicha. No hay trama, no hay introducción, nudo y desenlace. No hay evolución de los personajes, apenas hay desarrollo. Quizá porque son personas, no personajes.

Claramente, no soy el público objetivo de esta novela.

He visto que el autor ha escrito varios libros, me gustaría ver como se desenvuelve en otro tipo de historia. Puede le dé una segunda oportunidad.

 

Recomendable quien se quiera dar un paseo por la ciudad de México. No apto para los que buscan historias de acción.

Nota: Bueno.

«Esta ciudad es parte de mi vida desde que nací. Me gustaría que fuese mejor, pero la amo de cualquier manera».

 

¿Te llama la atención? ¿Conoces México DF?

 

8 comments

¿Quieres comentar algo?