Google PlusFacebookTwitter

Reseña: La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares.

By on 4 Sep 2014 in reseña | 10 comments

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

invencion-morel-bioy-casaresSinopsis: Un fugitivo acosado por la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día, ese hombre solitario siente que ya no lo es, porque en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ése es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación, que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas.

 

 

Mi opinión: Como ya te he contado, no recuerdo cuando empecé a leer. Tengo la sensación de que siempre he leído. Pasé de los cuentos infantiles a los libros juveniles y de ahí, de la mano de los clásicos, a la literatura adulta. Después de años tocar todos los géneros me centré en la fantasía y el romance.

Cuando en la novena cadena de libros Sargow recomendó Los tres mosqueteros, me di cuenta de que hace tiempo que dejé de lado a los clásicos y de que quería recuperarlos. Denise L., del blog Primera Naturaleza, me recomendó varias novelas. Esta es una de ellas.

No puedo negar el alto nivel narrativo de esta obra. Su prosa es delicada y elegante, hermosamente onírica.  Un disfrute.

Tiene 74 años y ha envejecido francamente bien. Una de las características que convierte a una creación en una obra de arte es su capacidad de mantener su valor con el paso del tiempo.

La historia es como un puzle, el protagonista está inmerso en una situación que no comprende y el lector tiene la misma información que él. Cada descubrimiento suyo es una pieza del puzle para el lector.

Tiene un punto filosófico, reflexionando sobre el tema de la inmortalidad.

Se ha ganado mi admiración como escritora. Por desgracia, como lectora no me ha convencido.

Su lectura me ha resultado desapasionada, no me  ha emocionado en ningún momento. No he conseguido implicarme en la historia ni sentir empatía con los personajes.

Quizá, lo que sucede en realidad, es que he dejado de leer a los clásicos porque ahora hay otros estilos que me gustan más, me satisfacen más. Son otro tipo de historias las que quiero leer.

Si esto es una sensación puntual o general, tendré que comprobarlo con el resto de recomendaciones. Tengo dos propuestas más y ¡pienso leerlas!

 

Por cierto, he leído en la Wikipedia que este libro sirvió de fuente de inspiración a los creadores de Lost. (Incluso en un capítulo uno de los personajes aparece leyendo este libro.) Si eres admirador de la serie, tal vez quieras echarle un vistazo a esta novela.

 

Recomendable para los que aprecian la narración trabajada. No apto para aquellos que buscan acción.

Nota: Bueno.

«No fue como si no me hubiera oído, como si no me hubiera visto; fue como si los oídos que tenía no sirvieran para oír, como si los ojos no sirvieran para ver».

 

¿Has leído esta novela? ¿Qué tal te llevas con los clásicos?

 

10 Comments

  1. Nysna

    4 septiembre, 2014

    Post a Reply

    No suena nada mal así que lo he añadido a mi lista de lecturas pendientes ;).
    Como siempre, ha sido un placer leerte ^^.
    Un saludo!

  2. Denise L.

    4 septiembre, 2014

    Post a Reply

    Hola! Me alegro de que te hayas decidido a darle una oportunidad, la primera vez que la leí, en la adolescencia, tampoco me gustó, creo que porque me costó entenderla. A la segunda o tercera lectura le tomé el gusto y ahora me encanta. Creo que el estilo desapasionado del relato se debe a que el protagonista es un mero espectador de los hechos, por lo menos hasta cierto punto. Pero en el fondo es una historia de amor <3

    Me gustó mucho tu reseña,
    Saludos!

    • adellabrac

      4 septiembre, 2014

      Post a Reply

      Que conste que me ha gustado, pero ahora busco lecturas que me enamoren 🙂
      Apuntas algo importante; el momento. A veces, cuando un libro no convence, es porque no lo hemos leído en el momento adecuado 🙂
      ¡Gracias por la visita!
      Un saludo.

  3. Laurita

    4 septiembre, 2014

    Post a Reply

    ¡Hola!

    La verdad es que no he leído este libro y me ha dado curiosidad que sirviera de inspiración para la serie de Lost, así que si tengo oportunidad de leerlo, lo haré sin duda!

    Un beso ^^

¿Quieres comentar algo?

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: