Reseña: Manual para sobrevivir en este mundo de mierda, de Alfonso Román y Laura Sánchez.

manual-sobrevivir-mundo-mierda-Sinopsis: En un panorama social plagado de programas y libros de autoayuda, llega el anti-manual, el libro que recoge todo aquello que necesitas para hacer el mal en tu día a día. Pensado durante año y medio pero escrito en dos horas, las 150 páginas del libro reúnen lo mejor y lo peor del ser humano en cuatro bloques de capítulos que nos enseñan cómo vivir de una forma despreocupada, cómo afrontar las relaciones o qué hacer para cenar. También plantea soluciones a problemas de la sociedad moderna, desde sobrevivir a holocaustos nucleares a tener un hijo o vivir en el extrarradio.

 

Mi opinión: ¿Qué te hace decidirte a leer un libro u otro? ¿Su portada? ¿La sinopsis? ¿El hecho de que sea de un determinado autor?

En mi caso es por todas esas cosas, combinadas o no, y por otros motivos extraños. Este libro en concreto decidí leerlo por una recomendación de Amazon. Algo del estilo; si te ha gustado tal libro, te gustará este otro. Nota mental: nunca más hacer caso de las recomendaciones de una máquina. 

En el prólogo se advierte que su lectura puede hacer que cualquier colectivo se sienta aludido y ofendido. Y en el índice tenemos capítulos con títulos así de interesantes; “Como crear tu propia nación y ser adorado.” De entrada, pinta bien.

Como te puedes imaginar, todo el relato es una gran ironía. Utilizan un estilo de humor, muy ácido, que me gusta bastante. Sin embargo, ese tono es peligroso, ir tan al borde te puede hacer caer en lo soez. Y en la parte en la que trata de cómo conseguir una pareja, para mi gusto, se les va la mano.

He visto algunas contradicciones, sé que está escrito por dos personas pero deberían haberse puesto más de acuerdo.

El estilo es muy coloquial. Hay capítulos que se configuran como si fueran listas de cosas por hacer. Si puedes dejar a un lado los escrúpulos, la lectura es ágil.

El último capítulo se titula “Este es el final de nuestra carrera literaria.” Y es un corta-pega de una plantilla Loremipsum. No digo más.

En general, un libro irregular, con partes graciosas, otras absurdas y algunas excesivas. Para leer con mente abierta.

 

Recomendable como curiosidad. No apto para cualquier público.

Nota:Regular.

«(En Navidad) En el caso de que tengas pareja, welcometohell. Te pasarás cinco días corriendo de casa de tus suegros a la de tus padres para no crear un cisma familiar».

 

He visto en los agradecimientos que los autores tienen un programa de radio. ¿Tú los conocías?

 

12 comments

  1. Nysna says:

    ¡Que pintaza tiene este libro!, me lo apunto ahora mismo para leerlo ^^.
    Me ha encantado la frase que has puesto al final sobre la Navidad, xDDD.
    Un saludo! =)

  2. Laurita says:

    ¡Hola! No conocía este libro y la verdad es que me ha dado mucha curiosidad, a pesar de los peros que nos has contado, pero tiene algo que me llama especialmente la atención.

    Un beso ^^

¿Quieres comentar algo?