Reto: 5 líneas.


¿Qué es 5 líneas?

5 líneas es un proyecto que funcionó como grupo de Facebook desde 2009 hasta el 2012. Y que, a petición popular, vuelve a ponerse en marcha mudándose a este blog.

 

¿En qué consiste?

Consiste en escribir, cada mes, un relato de 5 líneas que incluya las tres palabras propuestas. (Son escogidas al azar.)

Para que todos los textos sean más o menos iguales, escribiremos utilizando cualquier procesador de texto con fuente Times New Roman, tamaño 12 pto. (Para que os sirva de referencia: 5 líneas = 434 caracteres, incluyendo espacios.) Recordad que las palabras tienen que aparecer en la forma en la que son propuestas, sin cambios; es decir, si una de las palabras es “nuevo”, no serán válidas ni “nuevos”, ni “nueva”.

Sin embargo, sí podéis jugar con el significado; por ejemplo, si la palabra es “vestido”, podéis utilizarla como sustantivo (prenda de ropa), o como participio del verbo vestir.

 

¿Quién puede participar?

Todos los que quieran. No hace falta ser escritor para poder crear utilizando palabras.

 

¿Cuál es el objetivo?

Poner el cerebro a funcionar, practicar la escritura y ¡divertirse!

 

2014

Abril: Hecho, poemas y parecer. Mayo: Sábanas, destino y paraguas. Junio: Aunque, alto y fuente. Julio: Bueno, pulso y siempre. Agosto: Primer, hasta y nuestra. Septiembre: Hacer, piedras y mesas. Octubre: Alma, empezó y chico. Noviembre: Vivencia, silencio y cuando. Diciembre (especial Navidad): Vestido, papá y compartir.

 

2015

Enero: Nunca, momento y cerrando. Febrero: Retrasado, domingo y medida. Marzo: Interior, rostro e ignora. Abril: Decía, años y alejados. Mayo: Pintura, poemas y temor. Junio: Temblar, crecer y además. Julio: Escritor, fácil y lugares. Agosto: Vayan, facilitar y convertir. Septiembre: Perjudicaron, beso e increíble. Octubre: Primavera, miraba y pensando. Noviembre: Sangre, radares e internaba. Diciembre (especial Navidad): Encargada, nombre y opinión.

109 comments

  1. Nysna says:

    Me gusta muchísimo esta iniciativa, y también me encanta escribir relatos cortos, así es que me apunto encantada. Es una pena que abril y mayo se me hayan pasado pero en cuanto pueda escribo el relato con las palabras de junio en mi blog (espero que no haya problema porque lo haga en una entrada en lugar de que sea un documento word =S) y luego esperaré impaciente las palabras de los meses venideros ;).
    Cuando tenga la entrada con el relato en mi blog te dejo por aquí el enlace por si tú, o tus lectores, queréis echarle un ojo, y así de paso me decís que os parece ^^.
    Un saludo!

  2. cuentoshistoriasyotraslocuras says:

    Tengo ya hecho mi ejercicio pero al intentar pegarlo aqui, me lo pone anonimo aun que firmo como wordpress. Soy Jose Torma y aqui te dejo la contribucion. Mi procesador dice que son 466 caracteres con espacios, pero si menciona que son 5 lineas, espero dar la nota.

    Saludos y pues aqui esta:

    Lo bueno de ser un muerto en vida, es que no tengo que molestarme en revisar mi pulso. Siempre estaré mejor que la gente y sus dolencias. Jamás tendré una arruga, pero tampoco sabré lo que es disfrutar un buen bistec. ¡Como quisiera mejor estar vivo! El sol asoma su horrible cara. Tendré que esperar a la noche; odio hacerlo, pero ella vendrá, su sangre es mi mejor, mi único manjar. Me escondo en las sombras y espero. Qué más puede un vampiro hacer con su tiempo.

    • adellabrac says:

      ¡Bienvenida! 😀
      Qué raro, normalmente la gente se pasa pero tú te has quedado corta; has hecho un 4 líneas ;D
      Pero me encanta 🙂
      Me lo llevo para la entrada correspondiente al mes de octubre
      ¡Gracias por participar!
      Un beso.

  3. Aiko Kimura says:

    ¡Hola!

    Me ha encantado esta iniciativa, buscaré tiempo para participar cada mes de aquí en adelante. *-* También tengo la intención de escribir para las entregas anteriores, ¿no hay problema? Pasaría a cada entrada correspondiente a comentar mi relato ;D.

    En fin. :3 Ya puesto el banner en mi blog y he hablado en una entrada sobre ello, por cierto ;).

    ¡Nos leemos!

  4. Txema Alvarez says:

    Ahí va mi reto de Julio:

    Decidí sentarme en el banco que más cerca tenía. No es que fuera un maniático de esos que prefieren un lugar u otro determinado para el simple hecho de apoyar sus posaderas. Por suerte, la sombra envolvía prácticamente todo mi cuerpo y se agradecía el frescor. Saqué mi arcaica libreta de escritor a la que no le quedaba mucho tiempo de vida útil y al mirarla fijamente me dí cuenta de lo fácil que era ser libreta en un banco con sombra.

    • adellabrac says:

      ¡Hola Txema! Bienvenido al reto 🙂
      Me alegra tenerte por aquí, pero la palabra a utilizar era lugares, no lugar.
      ¿Puedes corregirlo y ponerlo en la entrada de julio?
      ¡Gracias!

  5. nosolo leo says:

    hola al final me he decidido unirme a esta iniciativa tan interesante, espero estar a la altura ya que he visto mini relatos muy interesantes. En cuanto tenga la entrada la traeré chao

  6. Patricia Navascues says:

    Me encanta tu blog y esta iniciativa es genial yo he intentado cosas parecidas en mi blog pero nunca han tenido exito, no sabre enfocarlas correctamente. Bueno lo de relatos cortos me para un poco a la hora de decidirme ha apuntarme pero creo que si.

    QUE ME APUNTO.

    Una cosita pueden ser continuacion de un mes a otro. Quiero decir seguir con la misma historia mas o menos. Asi me animo y escribo algo que siempre tengo en mente pero nunca termino de animarme ni de organizar las ideas.

    Luego te subo entrada

    • adellabrac says:

      ¡Gracias, Patricia! 🙂
      Tienes que pegar tu relato, mejor añadiendo el link a tu blog, en la entrada del mes en el que participas.
      Y por supuesto que puede ser continuación uno de otro. Los únicos requisitos por mi parte es que ocupe 5 líneas (a times new roman, pto 12) y que contenga las tres palabras propuestas.
      Me quedo esperando tu texto 😉
      Un beso.

  7. Barbara R. says:

    Hola a todos.. Es la primera vez que llego a este Blog y me voy a apuntar para este reto. Me encanta escribir microrrelatos, ellos contienen imágenes tan sugerentes que atrapan al lector de inmediato! En mi instagram cuelgo microrrelatos y es fantastico ..
    Un saludito

  8. Unknown says:

    Voy encontrando tu blog y me ha parecido perfecto ahora que estoy retomando esto de escribir, una de mis pasiones abandonadas…

    Quizá esta sea la última vez que lloro hasta quedarme dormida. Tal vez mañana despierte y todo sea una pesadilla. Intento convencerme de que esto no esta pasando, aún que lo sé, por que cala hasta los huesos. Tranquila, ya mañana pasará, todo será un mal recuerdo. Hoy es el quinto día que me repito esto y, aunque sé en que terminará todo, aún sigo creyendo que mañana algo hará la diferencia.

  9. María José Viz says:

    No existía diferencia alguna: Pedro estaría igual de mimado en el caso de ser el último miembro de una familia mixta, que siendo, como es, el quinto de una formada principalmente por mujeres. Él alardeaba siempre de ser su favorito. Pero aquella tarde de martes alguien vino a usurpar su puesto. Se llama Coco y tiene mucho pelo. El príncipe ha sido destronado. Omnia mutantur.

  10. Michelle Acero says:

    Hola!
    Recientemente me he cread un blog de relatos y como es nuevo, ando buscando iniciativas a las cuales unirme y he encontrado tu idea, que por cierto me encanta! Así que me apunto! A ver que tal me va n.n
    Saludos!

    • adellabrac says:

      ¡Bienvenida! Muchas gracias por tus palabras 🙂
      Cuando tengas tu relato déjamelo en un comentario en la entrada de mayo. lo estaré esperando 🙂
      ¡Un saludo!

  11. ~Sofi Alonso says:

    Me encanta la idea! Hace mucho tiempo que no escribo, así que este podría ser un buen ejercicio de escritura, y va a darle un poco de dinamismo a mi blog 😀 Empezaré en julio (porque ya casi termina junio jajaj)

    ¡Un saludo!

  12. Gabriela Florea says:

    Hola Ade 😛
    Te dejo mi aportación:

    El mal hábito de hacer mudanza cansaba a Meg. Quería encontrar un amor tranquilo y duradero, quería renunciar a amores a barullo y centrarse más en la calidad. Sabía que tenía que dejar a sus actuales tres galanes y que todo iba a acarrear grandes protestas, especialmente por parte de Mike que estaba perdidamente enamorado. Las buenas decisiones no siempre son fáciles de tomar.

    • adellabrac says:

      ¡Bienvenida al reto! Muchas gracias por participar 😀
      Me gusta el micro, especialmente esa frase final 🙂 Y lo siento por Mike, pero estoy de acuerdo con Meg, mejor calidad que cantidad 😉
      Ya está pegado en la entrada correspondiente 🙂
      ¡Besos!

  13. Shirenji says:

    ¡Hola! esto… estaba buscando algo que poner en mi blog y vi esto en uno de los que sigo. Me gustaría participar!
    Quería preguntar si hay alguna cosa que deba hacer antes o si simplemente puedo empezar a públicar cuando salgan las próximas tres palabras de la iniciativa…

    Saludos y gracias ^^

    • adellabrac says:

      ¡Hola Shirenji! ¡Bienvenida! 😀
      No tienes que hacer nada antes, solo escribir tu relato y pegarlo en la entrada del reto 5 líneas de septiembre. Si me dejas además el enlace a la entrada que hayas creado en tu blog, ¡perfecto! 🙂
      ¡Un saludo! 😉

  14. Undestinocontigo! says:

    No conocía tú blog y te he conocido a partir de otro así que me animo ^^
    Quería saber si es necesario apuntarse y en caso de que no, cómo nos enteraríamos de las palabras que han tocado para el mes.
    Te sigo desde hoy.
    Un beso.

    • adellabrac says:

      ¡Bienvenida! 🙂
      No es necesario apuntarse. Las palabras nuevas se publican cada día 1 a las 9:00 a.m. (hora española).
      Para participar, escribe tu relato y pégalo en un comentario a la entrada del mes correspondiente. Si publicas el relato en tu blog, se agradecería que me pegaras también el enlace 🙂
      ¡Estaré esperándote! 😉
      Besos.

  15. Aloha Books says:

    Hola! Cómo no me he enterado de esta iniciativa antes!!! Me parece una idea estupenda y me gustaría mucho unirme. Espero que me de tiempo a escribir con las palabras de este mes de octubre. En cuanto lo tenga listo y publicado en mi blog te dejo aquí el enlace para que lo puedas ver. Me da un poco de vergüenza porque nunca antes había escrito nada para que lo leyeran otros pero me apetece mucho así que nada, me apunto jeje
    Un beso!

  16. esterdamon says:

    Es curioso tu reto, pero solo escribo cuando mis musas están activas… (tengo tres historias actualmente empezadas) y debo ser fieles a ellas. Aunque me vuelven loca.
    Besos (no sé como seguirte por aquí)

    • Adella Brac says:

      Yo también tengo tres proyectos empezados 😀
      Si estás en un bloqueo de escritor, quizás el reto te sea útil 🙂
      He colocado un módulo en la parte superior derecha para que las personas que no tienen wordpress me puedan seguir por correo electrónico. Puedes usarlo, si te apetece 🙂
      Gracias por la visita 😉
      Un beso.

¿Quieres comentar algo?