logo-reto-de-escritura-5-lineas
 
(Este reto consiste en escribir, cada mes, un relato de 5 líneas que incluya las tres palabras propuestas. Si eres nuevo por aquí, te pido que leas cuidadosamente las normas.)

Medallero

 

MEDALLA DE BRONCE; Magdalena Barreto.

 

¡Enhorabuena!

 

MAYO:

Sistema, idiomas y libro.

 

 

¡Malditos idiotas retrógados! Con esas ideas de siempre querer pasar desapercibidos no lograremos la gloria. Me han expulsado de la escuela de magia pero todavía tengo acceso a la biblioteca. No se cuántos días tardarán en darse cuenta así que he creado un sistema que me permitirá hacerme con todo el saber que atesora. Consiste en… ¡oh, no! ¡No, no, no! He repasado libro tras libro y todos están escritos en lenguas muertas. ¡Ojalá hubiera prestado más atención en las clases de idiomas!
Por Adella Brac.

 

Creo que voy a crear un sistema para aprender idiomas y música a la vez. Porque siempre he creído que el tiene facilidad para los idiomas, tiene facilidad para la música. Por un tema de oído. Publicaré un libro sobre esto. Próximamente, ahora voy a escuchar un poco de reguetón, yo por desgracia… no tengo oído.
Por Lorenzo.

 

No puedo más. Estudio y estudio, pero no consigo avanzar. ¿Cuántas veces habré cambiado de sistema para buscar la mejor manera de aprender? ¿Cuántos «trucos» habré leído para organizar mi tiempo? Miles, seguro. ¿Y para qué? No puedo hablar ninguno de los distintos idiomas que traté de aprender. Me paso horas en mi habitación sin hacer nada más que estudiar. Y lo único que consigo es que este libro parezca cada vez más pesado. No sé qué hacer…
Por Agnes.

 

Ivan Petrov trabaja en un proyecto secreto de AI para el gobierno de Ucrania: Zyka. Su sistema crea nuevos idiomas. Los líderes deciden implementarlo en los secretos de estado, pero a medida que el sistema se expande, él nota que está fuera de control. Han hackeado el sistema, lo están utilizando para espiarlos y su creación resulta más peligrosa de lo que imaginaba. Ivan deja la programación y decide escribir un libro que titula «La Inteligencia Artificial que Cambió el Mundo».
Por Marlen, de El blog del Trujamán.

 

Según la información plasmada en las crónicas, el sistema de navegación de la Dido era eficaz y seguro en extremo, de tal forma que el piloto podía permitirse el lujo de olvidarse de los mandos y convertir su asiento en una cómoda butaca en la que relajarse con la lectura de su libro preferido. Y mientras, en la gran sala de recreo de la nave, un abanico de idiomas planetarios se manifestaba en las conversaciones del pasaje.
Por Daniel A.M., del blog La narrativa de Daniel A.M.

 

Aluciné con la conversación que dos hombres voz en alto tenían a causa de un antiguo libro ortodoxo el cual ambos pretendían adquirir. La pertinaz audacia del anticuario que hablaba varios idiomas cortó en seco las voces. Ambos se miraron con el rostro compungido. Deduje que el sistema del anticuario era poner fin al problema sin vender aquella reliquia. De pronto el cielo le lanzó una mano en la discordia; cayó tal chaparrón que tuvimos que abandonar el mercado de antigüedades.
Por Nuria de Espinosa, del blog Entre luces y sombras.

 

El comandante Wilson, jefe del grupo de astronautas de la misión «Reconocimiento Sideral» se había quedado atrapado en uno de los planetoides que debían de reconocer. El sistema propulsor del módulo de reconocimiento había dejado de funcionar, y aunque había leído varias veces el libro de instrucciones, no encontraba la solución. Lo peor es que si llegaba a encontrarse con algún habitante, no podría pedir ayuda porque desconocía los idiomas de esa galaxia.
Por Antonio Mompeán, del blog Lecturas de Leland Gaunt.

 

Ramiro, el bibliotecario, camina por los solitarios pasillos, acariciando lomos, leyendo títulos, acomodando alguno que otro tomo. El sistema es claro; los libros ordenados por autor. La sección de idiomas en la parte alta. No es mucho trabajo; el libro impreso se extingue. En eso escucha una risa infantil. El eco llena los pasillos y sin pensarlo camina hacia allá; y ahí los mira, un par de chavales tirados en el piso, leyendo en voz alta. Tal vez haya esperanza para el mundo.
Por José Torma, del blog Cuentos, historias y otras locuras.

 

El sistema no respondía. Desde que me contrataron, hace un mes, era la primera vez que sucedía. Decidí descender, sin autorización, al sótano del laboratorio. Allí se encontraban los archivos. Era posible que en algún viejo manual encontrara la manera de reactivar la operación. Luego de leer un libro, escrito en diferentes idiomas, descubrí los horribles experimentos que se realizaban allí. Por eso fui trasladado al subsuelo. El nivel donde estamos encerrados los sujetos de prueba.
Por Francisco Velandia, del blog Pacho escribe.

 

Mi sistema nervioso no está funcionando de forma correcta últimamente. Creo que estoy enloqueciendo. No puedo asimilar esto que está ocurriendo conmigo: soy un fenómeno cultural y, honestamente, no estoy preparado para ello. Nunca imaginé poder escribir un libro con un nivel tan alto como para ser traducido a tantos idiomas. ¿Realmente hay tantos locos en el mundo que quieran leerme?
Por Sihemí Burgos.

 

Alicia se preparaba para empezar en la escuela oficial de idiomas. Había comprado su libro de nivel intermedio. Era difícil pero estaba segura de que lo superaría con buena nota. Terminó y fue a buscar el bus. Pasaron varios, pero ninguno era el suyo. Al final llegaría tarde. Por fin llegó su bus. Había demasiado tráfico y apenas quedaban 20 minutos de clase. Odiaba el sistema de buses que la llevaba a la ciudad, aunque eran peor en verano cuando todos iban a las playas.
Por Do.Lobera, del blog Do.Lobera.

 

—Siempre he dicho que el mejor sistema para aprender idiomas pasa por no tocar un libro… Este tipo hace las delicias de todos los compañeros y compañeras de la oficina y a mí, sin embargo, me parece un ser repulsivo. Bien es cierto que probablemente soy el único que conoce su secreto. Algunas veces, por error uno es testigo de cosas que no le incumben; otras, por fortuna, coincide en el lugar y tiempo idóneos para descubrir con quiénes ha de jugarse su futuro. Lo vigilo de cerca.
Por Javier Sánchez Bernal, del blog La buhardilla de Tristán.

 

Sobre el tejado, con su vida pendiente de un hilo, halla el sistema definitivo para aprender idiomas. Su compañero americano se ha quedado dormido y ha soltado la cuerda de seguridad. Empapado bajo la lluvia, recuerda Edimburgo y las horas que pasó sin levantar la vista del libro. Aquella Escocia mojada donde no fue capaz de cruzar ni una frase con sentido. Y allí colgado, al borde del abismo, descubre que sabe inglés al gritar con una dicción perfecta: «Wake up fucking asshole!»
Por Aurora Rapún Mombiela, del blog La historia está en tu mente.

 

Lo he logrado. Estoy dentro del sistema. Hace escasos minutos parecía imposible, pero ahora es real. Mi corazón se acelera y la ilusión se entremezcla con el miedo. Tengo que centrarme, quizá solo tenga unos segundos para conseguir lo que llevo tanto tiempo planeando. Debo superar primero una extensa barrera de idiomas desconocidos. El tiempo corre a velocidad de vértigo, pero ahora lo veo claro: tengo en mis manos el libro.
Por Alicia.

 

Dos conversan:
—Ser el único del tren que lee un libro de papel; no sé, pero me hace sentir importante.
—Dime un lugar horrible.
—Una ciudad sin árboles.
—¿Dónde debo buscar?
—Todo está en Cervantes, joven pádawan: desde los milagros hasta la locura de un dios.
—Idiomas, alma y cultura de los pueblos.
—Palabras, sonidos con inteligencia, con trastienda donde guardan y custodian su ser eterno.
—¿Cuál es el sistema operativo que construye la originalidad?
―El amor puro.
Por Luis J. Goróstegui, del blog Observando el paraíso.

 

Era un libro diferente. Al leerlo, el corazón y el alma podían sentir una caricia en cada palabra. Traducido en todos los idiomas, antiguo casi como el mundo de los hombres. Ella lo leía cada día y seguía andando confiada aunque la realidad de la humanidad estaba confundida, alterada, violentada, engañada. Confiaba en su palabra, y si el sistema del presente pretendía devorarla, no podría, porque cada hoja de este libro amaba, la amaba.
Por Diana Rosa Conti.

 

Siempre supe que era diferente: el color cambiante de mis ojos; mi ineptitud para los idiomas humanos; mi facilidad para entenderme con los animales… Por sistema, me escondía en bibliotecas y librerías, donde ningún libro me susurraba rara en voz baja. Hoy, en esta noche de San Juan, leyendo runas invisibles en el crómlech y con mis pies bailando una danza desconocida bajo la luna, siento mi sangre cantar, sangre antigua; ignoro si de bruja, hada o duende, pero lo descubriré.
Por Anabel Samani, del blog Anabel Samani.

 

Marta dejó la copa de vino sobre la mesita se dispuso a empezar el libro que prometía un infalible sistema para encontrar el amor. Su facilidad para los idiomas fue clave para conocer a John, inglés de veraneo. A descubrir su bisexualidad con Elsa, aquel Erasmus en Alemania. A compartir la pasión de Paolo, ese verano en el Piamonte. Ese cambio a la complicidad y el cariño con Marianne, que volvió a su Marsella natal. Capítulo Uno: Quiérete tú.
Por Antonio Jimenez, del blog Escribe y golpea.

 

Trasteando por la web había encontrado ese sistema de cursos a distancia para mejorar su nivel de inglés. Los idiomas en general siempre le habían gustado y había soñado con recorrer el mundo y poder conocer gente teniendo muchas conversaciones interesantes. Abrió el libro, conectó su webcam y en la esquina superior unos ojos brillaron y sin necesitar palabras le hablaron.
Por Carmen, del blog Propuestas and made.

 

Ante mi clara inutilidad en el aprendizaje de idiomas con los sistemas tradicionales, acudí a un especialista en la asimilación de palabras complicadas.
—¿Que tipo de especialista es ese? —me preguntó mi psiquiatra.
—Las palabras complicadas son las que no se entienden ¿o no? Pues mire, me regaló un libro muy interesante «Buscar las palabras en los lugares de origen». Y oye, que ya conozco una docena idiomas y, además, otros tantos países. ¿Es o no un auténtico especialista?
Por Mercedes Menéndez Aguirre.

 

Marina no entendía el significado de aquella carta que llegaba con retraso. Un año, cuatro meses y cinco días, para ser exactos. Los idiomas no eran su fuerte, pero en la adversidad, es más fácil entenderse con una mirada que con un amasijo de palabras. Con qué derecho irrumpía en su vida. ¿Acaso pensaba que podía manejar el tiempo como si fuera un libro que retomas en la página que deseas? Ese sistema tan suyo, de aparecer de la nada, como si nada, ya había pasado a la historia.
Por Magdalena Barreto, del blog Mi vida en retales.

 

Poco a poco el sistema computacional registraba las voces grabadas, cada libro era leído tanto por un hombre como por una mujer completando un archivo de más de mil audiolibros en cincuenta idiomas distintos. El gran maestro miraba con orgullo como crecía su biblioteca electrónica dejando atrás los ejemplares de papel reciclado, empastados e ilustrados que por su protección serían archivados en una sala especial.
Por Katalina Camus, del blog De cornucopios y otros cuentos.

 

En el ataque a la Colonia, el sistema central cayó y hubo que vivir con lo imprescindible durante un tiempo. Aunque la verdadera dificultad llegó cuando quisimos dar caza a los terrícolas. Enseguida tuvimos la certeza de que hablaban varios idiomas tan desconocidos como ellos para nosotros. Y no solo eso, tenían un antiguo libro —un objeto obsoleto y muy degradable— que guiaba sus pasos para vencernos. Lo llamaban «La metamorfosis».
Por MJ RU1Z, del blog Eleeabooks.

 

Es el sistema perfecto para aprender idiomas, sin clases ni tareas, tan solo gracias a la experiencia de inmersión patentada por nuestra empresa. Le garantizamos resultados; todos nuestros clientes han alcanzado un grado de éxito satisfactorio. Y sonríes mientras firmo el contrato. Dos días después despierto en una cárcel donde todos hablan ruso y con un juicio esperándome donde seré mi propio abogado. Tengo que agradecer el libro diccionario que me han facilitado, sólo tengo eso.
Por Nahnnuk.

 

Cierra el libro intentando recordar lo leído. Lo releerá en un rato más. Puede hacerlo, lo tiene junto a ella. Desde hace un tiempo comenzó a sentirse fuera del sistema. Hay aparatos a los que ya no accede porque esos idiomas tecnológicos, llenos de contraseñas, la confunden; pero no se amarga. Coge su bastón y se dirige al jardín. Aspira el aire fresco, se deleita observando insectos y flores. Les habla, las riega…, es feliz en su mundo real.
Por Saricarmen, del blog Desde El Cielo.

 

Los libros para ser traducidos a varios idiomas primero deben tener un récord de ventas en su idioma original. Las editoriales tienen un sistema especial para determinar el momento cuando un libro tiene que ser traducido, publicitado en otros idiomas y diversos países. Además, es necesario cumplir con una serie de requisitos y trámites legales para entrar en ese proceso de poder publicar en otros países de distintos idiomas, acuerdos previos entre las editoriales y los escritores.
Por Minerva Hernández García.

 

Apareció un anciano vestido con mallas apretadas muy coloridas y un sombrero picudo rematado por por una pluma despampanante que se mecía al son del viento. Furioso dijo: «empleo el sistema invasivo de venir urgente porque ya no aguanto más. No me libro de esta horrenda fama que me persigue. Exijo que suba al estrado y repita en todos los idiomas del planeta que solo soy un músico, no un secuestrador de niños. Llevo ya demasiados siglos sin poder morir en paz».
Por Aurora Roger Torlá.

 

Cada actividad, tanto laboral como lúdica, tiene su propio sistema de aprendizaje; y cada maestrillo su librillo. Por ejemplo, para los idiomas lo mejor es tener siempre a mano un libro de bolsillo que nos sirva de consulta rápida ante cualquier eventualidad. Está claro que, ahora con el móvil, tenemos todo a mano y hasta de manera interactiva. Pero cuando alguna vez te hayas quedado sin batería, o sin cobertura en tierras extrañas, te acordaras de ese librito jurando en arameo.
Por jm vanjav, del blog jm vanjav hasta en 500 palabras +

 

¿Sabías que mis suscriptores conocen las palabras del reto antes que nadie?

 

Puedes unirte a ellos ⬇️