reseña-el-hogar-de-miss-peregrine-para-niños-peculiares-destacada

 

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

 

Sinopsis

 

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

 

reseña-el-hogar-de-miss-peregrine-para-niños-peculiares

 

Mi opinión

 

En abril estuvimos leyendo El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares en mi club de lectura de fantasía juvenil en Facebook. Si todavía no lo conoces, se trata del Club Lecturas Fantásticas y puedes unirte a nosotros aquí.

Aunque le tenía ganas a esta novela, no la cogí en mi mejor momento lector así que no esperaba devorarla. Por eso fue toda una sorpresa que apenas me durase unos días. Ha sido uno de esos libros que en cuanto los empiezas no puedes parar de leer.

Buena culpa de ello la tiene el estilo narrativo del autor, que me ha encantado. Tengo que decirte que me ha recordado a Rick Riordan, por lo que engancha y por el uso del humor.

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que colecciono frases de libros, pues de esta novela me he llevado unas cuantas, señal de lo mucho que me ha gustado la pluma del Ransom Riggs.

Creo que el autor juega muy bien con nosotros. Sabemos de antemano que nos estamos enfrentando a una historia de fantasía, pero la sociedad hace creer a nuestro protagonista que el monstruo que ha visto no es real, que se debe a una jugarreta de su mente. Él se lo cree, y nosotros también.

Si eres escritora, debes saber que este libro es un maravilloso ejemplo de suspensión de la incredulidad bien creada. Si no conocías el concepto te diré que fue acuñado en el siglo XIX por Samuel Taylor Coleridge. Se refiere a que al inicio de una narración, el lector hace un pacto con el escritor. Ese pacto supone que el lector va a escuchar las reglas del juego de esa realidad paralela que es el universo que el autor ha creado y le va a dar credibilidad. Este pacto es muy valioso y el escritor no debe romperlo por nada del mundo. El universo ficticio creado tiene que ser coherente según sus propias reglas porque en el momento en que el lector sienta que no se están respetando esas reglas el pacto se rompería y la magia se esfumaría.

Eso no sucede en esta novela, desde luego. El autor nos mantiene todo el tiempo en una maravillosa fascinación. La información está dosificada a la perfección, se toma su tiempo, pero en ningún momento el relato se hace lento o aburrido.

Aunque se trata de una trilogía, queda lo suficientemente cerrado como para que no nos quedemos mordiéndonos las uñas de la incertidumbre. No tengo prisa, pero estoy segura de que leeré el resto.

 

¿Y qué pasa con los personajes?

 

El principal protagonista, al que acompañamos durante toda la novela, es Jacob Portman. De pequeño creía sin dudar en las historias que su abuelo le contaba. Fantasías sobre niños mágicos y monstruos. Pero al hacerse mayor se da cuenta de que todo eran invenciones suyas y su actitud por la vida cambia. Se vuelve un escéptico y se dedica a dejar pasar los días con indiferencia.

Abraham «Abe» Portman, el abuelo de Jacob. Fallece en los primeros capítulos. Jacob está presente y cree ver que ha sido asesinado por un ser que no es humano. A partir de ahí comenzarán las pesadillas y todo su mundo se tambaleará.

Doctor Golan. Es el personaje que trata a Jacob cuando le diagnostican problemas mentales. Durante toda la historia hace reflexionar a nuestro protagonista sobre lo que ha vivido y será el primero en darle su apoyo cuando decida viajar a Gales tratando de averiguar más sobre la infancia de su abuelo.

Miss Alma LeFay Peregrine es la dama que acapara todas las miradas. Un halo de misterio la rodea. Dirige el hogar para niños peculiares y los protege como si fuera su madre. Para mí es uno de los personajes mejor construidos de la novela.

En el hogar de Miss Peregrine conoceremos a un buen puñado de niños peculiares pero entre todos, Emma y Millard son a los que más en profundidad llegamos a entender. La primera tiene el poder de crear fuego con sus manos y el segundo posee el don de la invisibilidad. Ni que decir tiene que son dos herramientas muy útiles en la lucha contra los malvados.

Y precisamente en el bando de los malvados tenemos a dos tipos de monstruos; los huecos y los wights. Los primeros dan mucho más miedo, pero los segundos son el doble de peligrosos. Entendemos su naturaleza prácticamente al final del libro y se intuye que aparecerán mucho más en los siguientes títulos de la trilogía. Me ha encantado tanto su origen, como su construcción propiamente dicha.

No quiero hacerte spoilers y creo que ya he hablado demasiado, así que dejo que el resto de la historia la descubras por ti misma.

Por cierto, he leído que la película dulcifica un poco la oscuridad del libro. Espero poder verla pronto y hacer una comparación justa.

En resumen, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una novela ideal para salir de un bache lector.

 

Recomendable para quienes buscan aventuras. No apto para los que buscan historias densas.

Nota: Imprescindible.

«Había soñado con escapar de mi vulgar vida, pero mi vida no fue nunca vulgar. Simplemente no había advertido lo extraordinaria que era».

 

¿Te llama la atención esta novela? ¿Has visto la película?

 

Puedes comprar El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares aquí.

 

Pin It on Pinterest