Sinopsis

Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida.

 

misery-stephen-king

 

(Este libro forma parte de la iniciativa Halloween de libros y cine junto al fuego.)

 

Mi opinión

Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que no soy especialmente aficionada al género de terror. Sin embargo, sí lo soy a los retos. Así que cuando la gran Atalanta, del blog Un libro junto al fuego, puso en marcha la iniciativa Halloween de libros y cine junto al fuego, me apunté sin pensármelo dos veces.

Escogí leer Misery y reservarme la película para la noche del 31. Así que la semana que viene actualizaré con algunas impresiones sobre la adaptación cinematográfica y hoy hablaremos solo de la novela.

Lo primero que tengo que decirte es que este no es un libro de terror.

Bueno… sí lo es… Pero no solo es un libro de terror.

¿Sabes que te digo? Que mejor empezamos por el principio.

La historia arranca con el protagonista confuso tras el accidente, perdido entre el dolor y las drogas, que nos muestra sus impresiones un tanto distorsionadas de la realidad. El tono se ajusta de manera perfecta al contenido.

Nuestro protagonista derrocha imaginación. Aunque la historia se desarrolla dentro de una habitación, él se imagina continuamente escenas que estarían sucediendo fuera de ella: se inventa voces, habla con los objetos, delira…

Muy pronto empiezo a ver referencias muy interesantes al oficio de escritor y reflexiones entre líneas sobre el proceso de escritura: deux ex machina, cliffhanger…

Intercala la historia principal con la novela que está escribiendo y yo no puedo dejar de leer. La novela dentro de la novela. ¿Esto es metaliteratura?

Si estás esperando a ver cuándo empieza la sangre, te diré que hay que avanzar hasta casi la mitad para que la cosa se ponga seria, en este libro es más importante el proceso de escribir una novela que la historia de terror.

En total habrá cuatro o cinco escenas peliagudas, no más, aunque seguro que alguna de ellas te revuelve el estómago.

En resumen, lo he leído rapidísimo y me ha encantado. No pensaba que me fuese a gustar tanto. Incluso me he reído. Pero es que las miserias contadas por Stephen King siempre tienen un toque de humor ácido. Solo él podría hacerme reír en mitad de tanto horror.

Repasando mis notas me doy cuenta de que es probable que haya leído este libro como escritora en lugar de como lectora. Pero, ¿dónde está la línea que separa esas dos facetas mías?

 

Recomendable para los fans del género y para aquellos a los que les interese el proceso de creación de un escritor. No apto para personas impresionables.  

Nota: Excelente.

«Todo cuanto ella decía era un poco extraño, un poco fuera de quicio. Escuchar a Annie era escuchar una canción tocada en una clave incorrecta».

 

¿Te gusta Stephen King?

Si has leído este libro,

¿has visto en él todas esas referencias al proceso creativo?

 

halloween-atalanta-conseguido

 

ACTUALIZACIÓN: La película.

Si digo que el libro está mucho mejor que la película seguro que a nadie le sorprende.

Hay varias cosas en concreto que hacen que prefiera la versión escrita. Ahora mismo te cuento por qué:

En el libro no tenemos información del exterior, salvo lo que Paul se imagina. Todo lo que pasa está centrado en él y eso nos hace conectar mucho con el personaje.

En la película se nos muestran escenas que suceden fuera de la habitación, así que la atención se dispersa un poco.

Además, las referencias al oficio del escritor prácticamente no existen en la película.

Kathy Bates está estupenda, pero su personaje es algo diferente al del libro. La Annie literaria está mucho más zumbada.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que en la película faltan escenas memorables del libro como la del agua sucia, la rata o la tarta. Eso hace que la versión cinematográfica sea mucho más ligera que la literaria.

En general, una película entretenida que se queda en la superficie de la historia que cuenta el libro.