5-años-de-reto-5-lineas

 

El 1 de abril el #reto5líneas cumple 5 años, ¿lo sabías?

 

Tengo una pequeña sorpresa para celebrarlo, pero déjame que me ponga un poco nostálgica primero. Quiero hablarte de los orígenes del reto 5 líneas.

El reto surgió como surgen las mejores ideas, de casualidad.

Sucedió en febrero de 2009. Llevaba demasiado tiempo sin escribir y buscaba algo que me hiciera recuperar la motivación.

Estaba en un restaurante con un grupo de amigos y se me ocurrió sin más; voy a escribir un microrrelato al mes, al menos eso puedo hacerlo. Les pedí que me diesen tres palabras. Todavía las recuerdo; lágrima, chocolate y playa.

Abrí un grupo de Facebook, empecé a retar a mis amigos y quedó inaugurado el reto 5 líneas.

A partir de ese momento, cada día 1 de mes, cogía el libro que estuviese leyendo, lo abría por una página al azar y escogía la primera palabra (obviando artículos), repetía dos veces más y ya tenía listo el reto.

La cosa funcionó con bastante regularidad hasta mayo 2012, pero en ese momento abrí mi blog Las palabras soñadas, en Blogger. Todos mis esfuerzos se necesitaban allí, así que la cosa quedó en suspenso.

En abril de 2014 decidí retomar el proyecto ya directamente en el blog. Al principio éramos dos o tres, pero poco a poco se fue animando gente. Una de las personas que más hizo por el reto en esos primeros momentos fue Cris Mandarica, del blog Detrás de la pistola.

Cris dio a conocer el reto a mucha gente que hoy forma parte de la familia, así que la nombré oficialmente Embajadora del reto 5 Líneas (título 100% honorífico).

Detrás de ella han llegado muchos más. Enamorados del reto que han traído a su vez a otros.

En estos 5 años han aceptado el reto 195 personas. ¡Imposible nombrarlos a todos! A muchos les he perdido la pista, otros van y vienen y algunos permanecen fieles a lo largo de los meses. Independientemente de todo esto, el reto 5 líneas sigue aquí, más vivo que nunca.

Este reto me ha enseñado muchas cosas. Me ha enseñado que no importa cómo me sienta, aunque esté débil física o psicológicamente siempre puedo escribir 5 líneas. Al menos eso. Me ha enseñado que puedo ser constante y que ese es el único camino posible a la excelencia. Pero lo más importante es que lo mucho que ha ayudado a otros. ¡Me hace tan feliz esta pequeña comunidad de cincolinieros!

No me enrollo más, te prometí una sorpresa y aquí está.
Sentía que tenía que hacer algo especial en este aniversario así que he reunido todos los textos que he escrito durante estos 5 años en un ebook. Suman 60 micros ya.

Es un ebook muy especial porque cuenta con un prólogo donde mis siete cincolinieros más fieles nos cuentan lo que ha supuesto el reto para ellos.

Salvo causa de fuerza mayor, estará disponible a partir del día 1 de abril, en Lektu. Se podrá descargar mediante pago social («pagando» con un tuit o un compartido en Facebook), para que todo el que quiera pueda tener acceso a él.

Espero que lo descargues y lo disfrutes. ¡Nos vemos en el reto de abril!

 

¿Todavía no formas parte del reto 5 líneas?

Puedes unirte aquí.

Pin It on Pinterest