fantasia-juvenil-destacada

 

¿Cómo dices, que no lees fantasía juvenil?

 

Mucha gente, cuando piensa en fantasía, lo que viene a su mente son tochos épicos. Y si piensa en juvenil, líos de instituto. ¿Es tu caso?

Pues la fantasía juvenil no tiene nada que ver con esto. Es un subgénero que coge lo mejor de cada casa; la agilidad del juvenil y la magia de las narraciones fantásticas.

Las historias se caracterizan por un ritmo rápido, mucho diálogo y pequeños toques de humor.

Los temas son los mismos que en otros géneros, pero con menos reflexión filosófica.

Con la fantasía juvenil no te harán falta diccionarios porque utiliza un lenguaje sencillo. Ojo, sencillo no necesariamente significa simple.

Querido escritor, sé que eres muy culto, pero en este momento me interesa más el destino de la protagonista que el número de palabras que te sabes. Ejem… La tempestad, de Juan Manuel de Prada.

 

¿Te abruma el worldbuilding de Tolkien?

 

fantasia-juvenil-worldbuilding

Lector abrumado por el worldbuilding.

 

En la fantasía juvenil las historias personales importan más que la creación de mundos. Creo que se puede contextualizar bien sin necesidad de inventarse un idioma. En los buenos libros de este subgénero el worldbuilding es el justo y necesario para ubicarse.

 

¿Eres de los que apartan la vista de la pantalla cuando a alguien le sacan un ojo?

 

Yo tengo una obsesión muy extraña con los ojos. Me dan mucha grima.

En los libros de fantasía juvenil no encontrarás escenas cruentas. La violencia, si la hay, suele plasmarse de manera sutil.

Sucede lo mismo con el sexo. No esperes lanzas inflamadas atacando feminidades.

En cambio, el amor siempre está presente. A mí esto me encanta, creo que toda historia mejora con una pequeña dosis de amor. Y estas suelen estar llenas de emociones.

 

La literatura juvenil de fantasía no está tan plagada de estereotipos como otros géneros.

 

Estoy pensando en los triángulos amorosos de la romántica juvenil. Sí, puede que se te venga a la cabeza algún ejemplo de fantasía juvenil con ciertos clichés, en todos los géneros hay obras de baja calidad, este no es la excepción, pero en general, suele haber mucha más variedad.

Tienes claro que me encanta este subgénero, ¿verdad?

Lo que amo sobre todo en él son sus historias de personajes que están descubriendo su lugar en el mundo. Esos protagonistas que siempre se están metiendo en problemas, desafiando a la autoridad… Como las protagonistas de mis novelas.

 

Quizás, esa atracción que siento sea porque yo todavía estoy buscando el mío.

 

No pienses que eres demasiado mayor para este tipo de literatura, no es cuestión de edad.

Nunca es hora de parar de soñar, de dejar de maravillarse con el mundo. Nunca estés tan cansado de la vida como para eso.

Lo mejor es no tener prejuicios a la hora de escoger lectura. Solo entonces podrás descubrir nuevos horizontes. Y quizás, enamorarte de este subgénero tanto como yo.

 

¿Qué me dices?

¿Le das una oportunidad a la fantasía juvenil?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar