Esta es una pregunta muy antigua que todo el que tenga vocación narrativa se ha hecho en algún momento de su vida.
Lo he podido verificar navegando por internet, en serio, hay mucha gente haciéndose esta pregunta y mucha gente respondiendo.
Después de leer un rato, estas son las conclusiones que he sacado:
1. Pocos, tirando a nadie, cree que se nace.
2. Algunos opinan que se hace.
3. La mayoría sostiene que ambas cosas.
Yo no suelo estar en la mayoría pero en este caso sí.
Para mí, primero surge la vocación (nace), pero debes trabajar duro para convertirte en un profesional (te haces).
De nada sirve que sientas la vocación si ignoras su llamada. Puedes tener mil ideas geniales, pero si no las materializas, si no las pones por escrito, solo existirán en tu mente.
Por otro lado, puedes intentar aprender la técnica y aplicarla, pero sin esa llama interior que te quema, que te impulsa a escribir más y más, a intentar ser mejor cada día… probablemente no llegues muy lejos.
Yo me contaba historias a mí misma mucho antes de empezar a escribirlas (me gusta
pensar que nací) y ahora… me estoy haciendo 😉
En mi opinión se hace, pero no sólo escritor, sino que uno se hace en general. Me explico: nacemos personas sin nada más, y conforme crecemos nos hacemos lo que sea dependiendo de todos los factores que nos rodean, como por ejemplo la educación familiar y escolar, lo que uno aprende por sí mismo y lo que los demás le enseñan, las experiencias vividas, etc.
Nacer, en el sentido más estricto de la palabra, nacemos sin vocaciones, sin tendencias, sin ideales, sin orientación sexual… todo eso y más lo vamos adquiriendo una vez nacidos, pero no venimos con ello.
La "tabula rasa" de Locke 🙂
Yo sin embargo, creo que hay elementos que están codificados en nuestro interior y que, independientemente de nuestra educación, acaban saliendo 🙂
¡Gracias por venir a compartir conmigo tu opinión!
Un beso 😉
Preciosa nota. Coincido contigo. Hay también un deseo de comunicación, un ajuste con la realidad, un dar vida a personajes que nos importan o nos interesan.
Cordiales saludos.
¡Hola Pilar!
A veces parece incluso que son los propios personajes los que piden que su historia sea contada 🙂
Gracias por la visita 😉
Un saludo.