quiero-ser-escritora

 

Quiero ser escritora

 

Por fin sabes cual es tu misión en la vida: «quiero ser escritora» o «quiero ser escritor», le has dicho al espejo.
Pero no sabes si tienes lo que hace falta para serlo. Yo también he estado ahí, en esa duda.

Hace unos años leí un artículo que nombraba una serie de características que todas las personas creativas tienen (este). Son particularidades que están en los escritores que conozco, ¿quieres comprobar si te reconoces en ellas?

Coge lápiz y papel y anota un punto por cada pregunta que contestes afirmativamente.

 

¿Eres observadora?

El mundo está lleno de historias, solo hay que parase a mirar. Y más te vale aprender también a escuchar, en la persona menos insospechada puede estar la semilla de la gran novela de tu vida.

 

¿Tienes tendencia a soñar despierta?

Yo, siempre. A cualquier hora y en cualquier lugar, es una costumbre que tengo desde pequeña. A veces me ha llevado al borde de una situación incómoda por abstraerme sin querer cuando me estaban hablando. Pero es que cuando la luz de una idea se enciende en mi cabeza es muy difícil de ignorar.

«Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine».

George Lucas

 

¿Eres organizada cuando trabajas?

Lo más probable es que necesites trabajar mucho para alcanzar el éxito como escritor o escritora. Si ordenas tus tareas teniendo en cuenta tus energías serás más productiva.

 

¿Disfrutas de la soledad?

Para algunas personas la soledad está asociada a la tristeza, por eso suelen huir de ella. Los escritores sin embargo, la amamos.

A veces necesito estar un rato a solas. No me pasa nada, estoy bien. Simplemente necesito un momento de silencio.

«Aprende a amar la soledad; pero acepta siempre con gusto las interrupciones. El amor a la soledad es propio de todas las vidas triunfadoras».
Noel Clarasó

 

¿Afrontas los problemas como retos?

Los obstáculos de la vida pueden enseñarnos mucho si sabemos afrontarlos como una oportunidad para mejorar. Quedarse parada lamentando nuestra suerte no suele servir para nada. Mejor intentar algo, ¿no?

 

¿Eres una buscadora de experiencias nuevas?

Yo necesito estar continuamente aprendiendo cosas nuevas. Siento que tengo que hacer trabajar a mi cerebro, porque si no, se adormila y no funciona bien.

«Debes aprender mientras dure tu ignorancia; si creemos al dicho, mientras dure tu vida».
Séneca

 

¿Eres perseverante?

Otra de las grandes cualidades de los escritores es su capacidad para no abandonar al primer problema. Esta carrera es larga y está llena de baches. No llegarás si un rechazo puede hacer que te rindas.

 

¿Te planteas preguntas?

Grandes o pequeñas, los escritores nos hacemos preguntas todo el tiempo. De hecho, hacerse preguntas, cuanto más locas mejor, es un gran disparador creativo.

«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas».
Albert Einstein

 

¿Te atreves a arriesgarte?

Si te pasas la vida escribiendo siempre la misma historia no evolucionarás como escritora. Necesitas arriesgarte a intentar algo diferente, difícil. Recuerda que es fuera de tu zona de confort donde ocurre la magia.

 

¿Persigues tus sueños?

Nuestros sueños nos mantienen motivados y nos ayudan a lidiar con los sinsabores de la vida. Luchar por tus sueños es un camino directo hacia la felicidad.

Yo intento ser cada día un poco mejor escritora. Escribir cada día. Crecer cada día. Estoy en ello.

«Aspiro a ser la más lograda versión de mí mismo».
Maurice Merleau-Ponty

 

¿Amas el cambio?

Se dice que la rutina mata la creatividad. Los cambios pueden dar miedo, pero la verdad es que nos ayudan a evolucionar. La vida es impredecible, diría que eso es lo que le da sentido, ser flexible y saber adaptarse es esencial.

 

¿Buscas la belleza?

Yo tengo debilidad por las cosas bellas. Adoro la ilustración, el diseño y los objetos bonitos. Aunque también veo encanto en los lugares olvidados, como las casas abandonadas. Es otro tipo de belleza, un poco triste, pero ahí está.

Lo realmente bueno es saber encontrarla en cualquier parte.

«Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello».
Vincent van Gogh

 

¿Las palabras son tu medio de expresión?

Cada uno tenemos una forma natural de exteriorizar nuestro mundo interior; la música, la danza… y en el caso de los escritores, las palabras.

Yo amo las palabras, aunque a veces ellas no me aman a mí. Tengo algunas favoritas y me gusta repetirlas en voz alta, como si saborease un caramelo. Cuando descubro alguna que hace tiempo que no leo, es como si me encontrara con una vieja amiga.

¿Soy rara? Quizá sea otra característica propia de escritores.

 

¿Tienes facilidad para relacionar cosas?

Steve Jobs hablaba de «unir los puntos». Ahí es donde radica la creatividad. No se trata de inventar nada nuevo, sino de conectar de una forma diferente las cosas de siempre.

 

¿Pierdes fácilmente la noción del tiempo?

A ese momento en el que estás tan inmerso en una tarea que es como si el mundo se parase a tu alrededor lo llaman estado de flujo.

A mí me pasa a menudo, cuando estoy escribiendo o leyendo y me olvido de comer. Lo malo es que el mundo no se para en realidad.

«Voy a corregir este pequeño relato. No creo que me lleve más de quince minutos… (Dos horas después) ¿Cuándo se ha hecho de noche?»
Yo misma

 

Hemos llegado al final, ¿has estado llevando la cuenta de los puntos que tienes?

Es la hora de saber si estás preparada para ser escritora. Pero no lo sabremos por la cantidad de puntos que tengas. En realidad eso no importa, estas son solo características que los escritores tienen en común, no una lista de tareas por completar para conseguir un título de escritor.

La verdad es que para ser escritora solo necesitas dos cosas: leer mucho y escribir mucho.

Si nunca has escrito nada y te sientes un poco abrumada, puedes empezar por 5 líneas. Si te encanta leer fantasía juvenil y quieres compañía, te espero en el grupo de Facebook del club de lectura Lecturas Fantásticas.

 

Dime, ¿estás preparada para ser escritora?

Centro de preferencias de privacidad

Pin It on Pinterest