Sinopsis: Charlie tiene quince años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente; descubrirá nueva música, empezará a beber, fumar y coquetear con drogas. Y comenzará un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos inesperados.

 

 

Mi opinión: De este libro he leído muchas reseñas y ninguna negativa. Cuando eso sucede, se corre el riesgo de crearse expectativas muy altas, que muchas veces se ven defraudadas al enfrentarse a la realidad de la lectura.

¡Pero esta no es una de esas veces!

Es un libro extraño. Ese tipo de libro que parece que no trata de nada y al mismo tiempo trata de todo. Y me ha parecido maravilloso.

Está narrado en primera persona, mediante cartas que nuestro protagonista escribe a un destinatario anónimo. Ya sabes que esta no es mi voz narrativa favorita, pero en este caso creo que resulta perfecta.

Tiene un estilo de narración que va mucho conmigo; una prosa muy cuidada, con un punto poético, pero perfectamente comprensible.

Y está lleno de frases maravillosas, ideal para los coleccionistas de citas como yo.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención es que realmente parece que el narrador tiene la edad que tiene (incluso menos). Puede parecer lógico, pero no es nada habitual. ¡Cuántas veces nos encontramos a adolescentes hablando como si fuesen adultos!

Charlie, un protagonista muy especial, nos cuenta su primer año de instituto. Empieza el curso sintiendo que no encaja, hasta que conoce a Sam y Patrick, que se convertirán en dos pilares para él.

La historia avanza haciéndonos espectadores de sus primeras experiencias en varios campos, como el sexo o las drogas, su descubrimiento del mundo y su evolución como persona.

Sin duda, el punto fuerte de la novela son los personajes que crea; todos están rotos y han vuelto a unir sus piezas, cada uno a su manera.

En especial Charlie, él todavía está tratando de reconstruirse. Es tan auténtico. Tan profundo. No es habitual encontrarnos con personajes así. Te aseguro que te encariñarás con él en seguida. Es taaan tierno.

Esta historia te llevará de vuelta al pasado, a tu adolescencia. Y se quedará dando vueltas por tu cabeza durante mucho tiempo después de haberla leído.

¡Quién, durante aquellos años, no se ha sentido incomprendido, confuso y al mismo tiempo maravillado por el mundo!

 

Recomendable para aquellos que disfrutan con una prosa pausada y sensible. No apto para los que buscan acción desenfrenada.

Nota: Excelente.

«Quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible».

 

¿Lo has leído? ¿Has visto la película? ¿Qué te parece?

 

Apúntate a mi lista de correo para participar en el #retoSurcaletras

   

Te ayudo a escribir un relato en 6 días. Empezaremos con un disparador creativo y te acompañaré cada día en tu buzón de correo electrónico para darte consejos y apoyo. Y si llegas al final, ¡un regalo!

 

¿Te apuntas?

Consentimiento

¡Gracias! Comprueba tu bandeja de correo (y la carpeta spam) para confirmar la suscripción.