¿Conoces el proyecto Esta Navidad Regala Autoras?

 

Es una iniciativa de María del Mar González Gómez, del blog Escribir Ciencia Ficción, que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres escritoras en el mundo literario. Y lo está petando.

 

esta-navidad-regala-autoras-banner

 

Ella lo explica fenomenal en su blog, así que te recomiendo que te pases a leer la entrada. Solo quiero citar una de sus frases:

«Busquemos el cambio que deseamos ver en los libros».

Yo lo intento en mis novelas. Trabajo para huir de Mary Sues y relaciones tóxicas, y por lo que dicen mis lectores, parece que lo consigo:

«Ha conseguido tratar la historia de amor, que subyace en la novela, de una forma tan tierna y respetuosa, alejándose de los estereotipos tradicionales, desgastados y trasnochados».
Reseña de La historia de Tilansia, por Lídia Castro Navàs.

Recuerdo que cuando el año pasado se puso en marcha en la iniciativa #LeoAutorasOct, la gente revisaba sus lecturas del año y calculaba qué porcentaje de escritoras había. En la mayoría de las listas ya te imaginas que el número de mujeres era menor que el de hombres y es por eso que este tipo de iniciativas son tan importantes.

Haz el cálculo, ¡a ver qué te sale! En mi caso, 65% de autoras, pero supongo que es porque los géneros que más frecuento, fantasía juvenil y romántica, son donde se concentran la mayoría de mujeres escritoras.

En fin, lo que venía a decirte es que apoyo 100% la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras y me uno a ella recomendando estos siete libros imprescindibles de escritoras maravillosas:

 

esta-navidad-regala-autoras-fantasia-juvenil-castillo-ambulante

Si has visto la película, tienes que leer el libro, y si no has visto la película, apúntatela para verla después de leerlo.

 

esta-navidad-regala-autoras-fantasia-juvenil-princesas-sin-miedo

Sí, se que está descatalogado y es casi imposible de encontrar, pero tenía que ponerlo porque es uno de los libros más bonitos que he leído.

 

esta-navidad-regala-autoras-fantasia-juvenil-tributo

Tiene personajes memorables, llenos de luces y sombras. Lo he leído cinco veces y lo amo un poco más cada vez.

 

esta-navidad-regala-autoras-fantasia-juvenil-scarlet

Esta es el segundo libro de Crónicas Lunares, saga de retellings de cuentos clásicos. Pongo este libro y no el primero porque para mí es mucho mejor este. Merece la pena pasar por Cinder para llegar a Scarlet.

 

esta-navidad-regala-autoras-fantasia-juvenil-hija-humo-hueso

Es una historia de fantasía con un alto componente romántico y divertidos toques de humor. ¡Mis ingredientes favoritos!

 

esta-navidad-regala-autoras-fantasia-juvenil-ciudad-hueso

Aunque los libros de Los Orígenes son estupendos, yo me enamoré de los Cazadores de sombras con este libro.

 

Todavía lo estoy leyendo, pero ya sé que será otro de mis imprescindibles porque la manera de escribir de esta autora me enamora.

 

Sí, soy consciente de que solo hay una escritora española en esta lista. Como el reto de leer autoras ya lo tengo superado, para el año que viene me hago la promesa firme de leer más autoras españolas de fantasía juvenil.

Y como tengo muchas más escritoras maravillosas que recomendar, hasta el día 6 de enero estaré hablándote de autoras de cualquier género en mi cuenta de twitter, ¿me sigues?

 

Ahora dime, ¿qué autora de fantasía juvenil me recomiendas tú?

 

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: