un-año-de-autoras-marisa-m-r-febrero

 

#UnAñoDeAutoras: Marisa M. R.

 

Avanzamos en la iniciativa Un año de autoras y con el cambio de mes, tenemos una nueva autora de fantasía juvenil.

Vamos a conocerla un poco mejor, ¿me acompañas?

 

02-un-año-de-autoras-marisa

 

Descríbete en 20 palabras.

Soy una persona sincera, directa, algo impaciente; amante de los animales y con un sentido del humor que no todos entienden.

 

un-año-de-autoras-sobre-visibilidad

 

¿Las escritoras sufrimos más el síndrome del impostor que nuestros compañeros de oficio?

¿Alguna vez has tenido que enfrentarte a ello? ¿Cómo lo superaste?

La verdad es que hasta ahora no había oído hablar de ese síndrome. ¿Miedo al fracaso o incapacidad de asumir mis logros? Yo creo que eso no es cuestión de género, sino de personalidad. ¿Si tengo miedo a darme cuenta de que en realidad soy mala escritora o no tengo lo que hay que tener? No, no pienso en ello nunca. Quizá no sea buena o sí lo sea, pero eso no impedirá que siga escribiendo. Soy escritora, buena o mala que cada uno juzgue, pero si algo me apasiona y me ayuda a seguir con mi vida, no voy a dejarlo por no creerme estar a la altura, ¿altura de quién?, porque para gustos, colores. Escribo porque me ayuda y si con ello logro emocionar a los demás, genial. Así que no, no he sufrido el síndrome del importor (por el momento), y no creo que tenga que ver con el género. Quizá se dice que las mujeres tienen menos visibilidad en el mundo de la literatura, pero yo no me compro un libro mirando si quien lo ha escrito es hombre o mujer. Eso no define la calidad, y creo que aunque antiguamente una mujer apenas tenía cabida en el mundo literario, ahora las cosas han cambiado bastante y no tendría que ser motivo para sufrir ese síndrome.

 

¿Qué cambio consideras imprescindible para hacer la igualdad literaria real?

Para empezar, si una escritora es mujer, me parece absurdo que se cambie el seudónimo por uno masculino. Eso ya es fomentar que la situación siga igual. Soy mujer, soy escritora y no me avergüenzo. Es algo que cualquier escritora debería sentir. El cambio debe empezar por nosotras.

Desde luego, ahora hablemos de ti:

 

un-año-de-autoras-como-escritora

 

¿Cuando fue la primera vez que pensaste «yo quiero ser escritora»?

La verdad es que siempre escribí. Nunca pensé en la profesión de escritora, simplemente escribía. Tal vez cuando acabé mi primera obra y tuve la necesidad de que otros lo leyeran, fue cuando me di cuenta de esa necesidad de compartir. Alrededor de mis dieciséis años.

 

Dinos tu mejor truco para enfrentarte a la temida hoja en blanco.

No tengo ningún truco. Escribo cuando me apetece hacerlo y siempre lo hago con el corazón. Más adelante le agrego la lógica; pero para empezar, simplemente escribo. Me dejo llevar sin pensar en si tiene o no sentido lo que estoy haciendo. Normalmente no tengo una idea clara de lo que va a pasar y no pienso en nada. Así que si fuese un truco, sería escribir sin pensar y agregarle la lógica más adelante.

 

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

No tengo manías. Escribo donde esté más cómoda, que generalmente es en el dormitorio. Pero aparte de eso, no hago ningún tipo de ritual, ni me pongo música, etc.

 

¿Qué consejo darías a un escritor que empieza?

Consejo… puf. Yo aún estoy aprendiendo así que en base a lo que sé, le diría: registra siempre tus obras antes de dárselas a cualquiera, incluso a lectores cero. Uno no puede fiarse ni de su sombra, así que una vez acabado el borrador o lo que sea, registralo en Safe Creative o en el registro de la propiedad intelectual de tu comunidad. Antes de publicarlo, dejáselo leer a varias personas de confianza, pero sinceras (tu madre no cuenta, por ejemplo, siempre escribirás divinamente para ella). Contrata siempre a un corrector ortotipográfico. Seguramente se te habrán pasado cosas por alto, pero hay que cuidar al máximo la obra. Y sobre todo, escribe desde el corazón. No intentes escribir algo porque esté de moda o porque vaya a gustar. Escribe algo que te gustaría leer a ti y seguro que habrá más gente que le guste. No pienses en nada, solo escribe, disfruta, déjate llevar.

 

Tu punto fuerte como escritora es…

Diría que la creatividad. Para escribir hay que ser creativo así que creo que todo escritor lo es, o debería serlo.

 

¿Y tu punto débil?

La gramática. También sufro lapsus mentales y mi mente lee bien las palabras aunque haya una errata monumental por ahí. A veces escribo en catalán también por mi trabajo, y a veces tengo dudas de si estoy escribiendo algo mezclando letras, etc.
Un lío. De ahí la importancia de contratar correctores o tener lectores cero de confianza.

 

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Harry Potter, Memorias de Idhún, Crepúsculo, El señor de los anillos… Podría seguir. Ojalá se me hubiese ocurrido a mí crear esos mundos. Sin embargo, estoy orgullosa de los que he creado yo y aún pueden ocurrírseme más historias.

 

un-año-de-autoras-como-lectora

 

¿Qué género te gusta más y cuál menos?

Me encanta la fantasía y si hay romance mucho más, pero no donde la trama gire en torno al romance, sino que por el contrario, si sacases el romance de esa historia aún tuviese sentido. Generalmente, la fantasía juvenil es lo que más me gusta.
El género que no me llama es la novela histórica y las novelas eróticas o románticas para adultos. Estas últimas suelen estar cargadas de machismo en su mayoría.

 

Último personaje del que te has enamorado, propio o ajeno.

Deos, de la saga Divano. Una saga de una autora indie y gran compañera. Me he enamorado de casi todas sus obras.

 

¿Qué libro (poco conocido) crees que todo el mundo debería leer?

El club de los poetas muertos. Muchos han visto la película, que es una obra maestra, pero pocos leyeron el libro. A decir verdad hicieron una gran adaptación, pero todos deberían leerse el libro primero para disfrutar después con la película.

Fantástica recomendación.

 

¿Qué libro, que parece que a todo el mundo le encanta, a ti no te gustó nada?

No me he atrevido siquiera a coger Cincuenta sombras de Grey. Me parece que está cargado de machismo y eso con solo ver el tráiler de la película y oír o ver comentarios sueltos. Algunos incluso justificando al protagonista. Tampoco me llama el género. Sin embargo ha tenido muchas ventas.
Por lo demás, no suelo leer cosas que estén de moda, si no que voy a mi ritmo. Habrá novelas que estén ahora por todas las redes, que seguramente, si me llama, me lo lea dentro de un par de años, porque mi lista de pendientes es larga. Así que, en general, creo que no hay ninguna obra que a la mayoría le haya encantado y a mí no.

A 50 sombras, ni con un palo. Hazme caso.

 

¿Cuál fue el último libro que te dejó resaca lectora?

¿Resaca por no poder parar de leer? Ha habido muchos últimamente, como los de Laura Gallego que me acabé hace nada Alas de Fuego y Alas Negras. O los de Jessica Galera, la autora de la saga Divano que mencioné anteriormente.

 

¿Prefieres leer en papel o en digital?

En papel, sin duda. Se me hace más ameno, me gusta girar las páginas, sentir el libro… todo.

 

Si pudieses vivir en un libro, ¿cuál sería?

En Harry Potter. Me encantaría hacer magia y vivir con todas esas criaturas fantásticas. También si pudiese vivir en El señor de los anillos, sería solo para ser una elfa y vivir eternamente.

No es un mal plan…

 

un-año-de-autoras-ronda-rapida

 

Color favorito: Negro, azul y morado.

Verano o Invierno: Invierno.

Una canción: I’m In Here, de Sia.

Un placer culpable: Dormir.

Tu mayor virtud: Alguna tengo que tener…

Tu palabra favorita: No tengo palabra favorita.

No puedo vivir sin… Leer ni escribir.

 

un-año-de-autoras

 

¿Cómo meterías una jirafa en un frigorífico?

Se me ocurren muchas formas; la más fácil es comprar un muñeco con forma de jirafa y meterlo dentro. También sirven las tartas.

 

¡Gracias por contestar, Marisa!

 

Dinos, ¿dónde podemos encontrarte?

Gracias a ti por la oportunidad.
Podéis encontrarme en: Twitter, Instagram, Facebook, Youtube.
Y en mi web: https://drusila91.wixsite.com/marisamr

 

 

Ahora que se ha ido, dime, ¿qué te ha parecido la entrevista?

 

¿Conocías a Marisa?

 

 

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: