material-para-escritores-cuadernos-destacada

 

Material para escritores: cuadernos

 

Entre el material para escritores no pueden faltar los cuadernos. Es sabido que nos encantan.

Por extensión, el resto de material de papelería; los bolígrafos de colores, las carpetas, los marcadores, los clips y Post-it de todos los tamaños y formas…

Uf, vamos a centrarnos, que yo he venido a hablar de cuadernos.

Por mucha tecnología que venga, nunca renunciaré a mis cuadernos. Y me encanta la tecnología, ojo, es muy útil. Pero el hecho de asociar algo físico a un proyecto me parece que le da otra dimensión.

Además, me concentro mejor cuando escribo «a mano». Recuerdo haber leído que esto sucede porque las conexiones neuronales que se activan cuando usamos papel y lápiz son diferentes de cuando tecleamos.

En fin, que para escribir una novela desde luego prefiero un ordenador, pero en la fase de planificación no me quites mi cuaderno.

 

Cuadernos de ideas

 

material-para-escritores-cuadernos-gorjuss

¿Se nota que me gustan las Gorjuss?

 

Estos cuadernos son como cofres de ideas. En el de arriba a la izquierda tengo anotadas ideas en bruto. Locuras, digo… cosas que se me ocurren sin más. Totalmente fuera de contexto. A veces también anoto títulos que se me vienen a la cabeza y que puede que algún día utilice. O no.

A veces son cosas que escucho o leo. Por ejemplo, una vez leí una noticia de un padre que había perdido a su hija y había decidido solicitar el empleo de guardián del cementerio donde estaba enterrada para estar cerca de ella. Me impactó y la anoté, y años después la utilicé en mi novela El don de Haziel.

En el cuaderno de arriba a la derecha escribo mis frases de libros favoritas. Si me conoces sabes que soy coleccionista de frases de libros. En Instagram publico una cada sábado.

En el cuaderno pequeño tengo pequeñas fichas de personajes que invento como ejercicio creativo.

Recurro a estos cuadernos cuando necesito inspiración y son muy valiosos.

 

Cuadernos de proyectos de literatura

 

material-para-escritores-cuadernos-antiguos

Estos son los de mis primeras novelas

 

Por cada novela, un nuevo cuaderno.

Empiezo dándoles vueltas al núcleo, lo que quiero contar con la historia. También hago fichas de personajes. Soy mala con los nombres, así que elaboro largas listas de nombres y luego los voy asignando a los personajes.

Pienso en qué época quiero desarrollar la novela y en qué mundo. Incluso hago pequeños bocetos de mapas u objetos importantes para la historia.

A veces uso recortes de hojas para notas y luego las voy intercalando entra las páginas del cuadernos o las pego en un determinado sitio y acaba quedando una cosa muy loca.

En fin, que estos cuadernos son para toda esa parte de planificación inicial que mola tanto.

 

Cuadernos para proyectos no literarios

 

material-para-escritores-cuadernos-antiguos

Sí, también uso cuadernos para esto

 

El de la izquierda es el que me acompaña cada año al festival Celsius. Donde apunto ideas, datos, todas las cosas interesantes que aprendo allí y resúmenes de las jornadas que luego me sirven para elaborar el post de mi crónica.

El de la derecha es el que usé cuando hice el curso de Lector editorial en la escuela Cursiva. Aunque tengo mucho material digital, aquí está un versión de los apuntes muy condensada que me resulta muy útil cuando quiero refrescar algo en concreto.

 

Cuadernos estrella

 

material-para-escritores-cuadernos-paperblank

Paperblanks, el rey de los cuadernos

 

Este cuaderno me lo regaló un amigo en mi último cumpleaños y tengo que confesar que todavía no lo he utilizado. Es que es taaan bonito.

Esta en la estantería, junto a los cuadernos de las Gorjuss, a la espera de que pueda encontrar algo genial para él. No se merece menos.

 

Tengo más cuadernos pero si te los enseño todos estaríamos aquí hasta mañana. Aunque no tengo tantos como lápices. ¿Sabías que colecciono lápices?

Esa es otra historia, así que te la contaré otro día.

 

¿Eres fan de los cuadernos?

 

¿Qué tipo de material para escritores utilizas?

 

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: