Material para escritores: cuadernos
Entre el material para escritores no pueden faltar los cuadernos. Es sabido que nos encantan.
Por extensión, el resto de material de papelería; los bolígrafos de colores, las carpetas, los marcadores, los clips y Post-it de todos los tamaños y formas…
Uf, vamos a centrarnos, que yo he venido a hablar de cuadernos.
Por mucha tecnología que venga, nunca renunciaré a mis cuadernos. Y me encanta la tecnología, ojo, es muy útil. Pero el hecho de asociar algo físico a un proyecto me parece que le da otra dimensión.
Además, me concentro mejor cuando escribo «a mano». Recuerdo haber leído que esto sucede porque las conexiones neuronales que se activan cuando usamos papel y lápiz son diferentes de cuando tecleamos.
En fin, que para escribir una novela desde luego prefiero un ordenador, pero en la fase de planificación no me quites mi cuaderno.
Cuadernos de ideas
¿Se nota que me gustan las Gorjuss?
Estos cuadernos son como cofres de ideas. En el de arriba a la izquierda tengo anotadas ideas en bruto. Locuras, digo… cosas que se me ocurren sin más. Totalmente fuera de contexto. A veces también anoto títulos que se me vienen a la cabeza y que puede que algún día utilice. O no.
A veces son cosas que escucho o leo. Por ejemplo, una vez leí una noticia de un padre que había perdido a su hija y había decidido solicitar el empleo de guardián del cementerio donde estaba enterrada para estar cerca de ella. Me impactó y la anoté, y años después la utilicé en mi novela El don de Haziel.
En el cuaderno de arriba a la derecha escribo mis frases de libros favoritas. Si me conoces sabes que soy coleccionista de frases de libros. En Instagram publico una cada sábado.
En el cuaderno pequeño tengo pequeñas fichas de personajes que invento como ejercicio creativo.
Recurro a estos cuadernos cuando necesito inspiración y son muy valiosos.
Cuadernos de proyectos de literatura
Estos son los de mis primeras novelas
Por cada novela, un nuevo cuaderno.
Empiezo dándoles vueltas al núcleo, lo que quiero contar con la historia. También hago fichas de personajes. Soy mala con los nombres, así que elaboro largas listas de nombres y luego los voy asignando a los personajes.
Pienso en qué época quiero desarrollar la novela y en qué mundo. Incluso hago pequeños bocetos de mapas u objetos importantes para la historia.
A veces uso recortes de hojas para notas y luego las voy intercalando entra las páginas del cuadernos o las pego en un determinado sitio y acaba quedando una cosa muy loca.
En fin, que estos cuadernos son para toda esa parte de planificación inicial que mola tanto.
Cuadernos para proyectos no literarios
Sí, también uso cuadernos para esto
El de la izquierda es el que me acompaña cada año al festival Celsius. Donde apunto ideas, datos, todas las cosas interesantes que aprendo allí y resúmenes de las jornadas que luego me sirven para elaborar el post de mi crónica.
El de la derecha es el que usé cuando hice el curso de Lector editorial en la escuela Cursiva. Aunque tengo mucho material digital, aquí está un versión de los apuntes muy condensada que me resulta muy útil cuando quiero refrescar algo en concreto.
Cuadernos estrella
Paperblanks, el rey de los cuadernos
Este cuaderno me lo regaló un amigo en mi último cumpleaños y tengo que confesar que todavía no lo he utilizado. Es que es taaan bonito.
Esta en la estantería, junto a los cuadernos de las Gorjuss, a la espera de que pueda encontrar algo genial para él. No se merece menos.
Tengo más cuadernos pero si te los enseño todos estaríamos aquí hasta mañana. Aunque no tengo tantos como lápices. ¿Sabías que colecciono lápices?
Esa es otra historia, así que te la contaré otro día.
¿Eres fan de los cuadernos?
¿Qué tipo de material para escritores utilizas?
Bueno, yo no soy escritora pero ¡adoro los cuadernos! En general todo material de papelería, jaja. Me encanta anotar cosas, aunque al igual que tú, como el cuaderno sea muy bonito me da cosica estrenarlo a no ser que sea algo “especial”.
Es cierto que cuando haces o escribes a mano es algo totalmente distinto a cuando se teclea, aunque para escribir un libro es evidente que tienes que hacerlo a ordenador o te llevarías mil años, solo borrando y cambiando, jeje. Aún así cuando escribía fanfics (la época adolescente, jajaja) también utilizaba cuadernos para escribir mis ideas a mano. Ahora estoy incluso haciendo un Bullet Journal, sé que es mucho trabajo, pero me encanta ver la agenda personalizada a mi gusto y me relaja ir haciéndola :3
¡Que fuerte lo del hombre del cementerio! :O no sabía que habías cogido esa idea de una noticia. Me ha resultado muy interesante descubrirlo 😀
Yo también adoro a la Gorjuss, ¡lo malo es que todo es carísimo! T_T aunque a veces consigo cositas. Con decirte que he coleccionado las photocard y cromos de Panini cual niña pequeña, jajaja
¡Hola, Sora! 🙂
Me encanta ver que eres tan fan del material de papelería como yo 🙂
Yo este año también he hecho una especie de Bullet Journal. Muy feo, nada comparado con las maravillas que se ven por ahí. Antes usaba agendas, pero se me quedan cortas. Necesito los espacios distribuidos a mi manera y para eso lo mejor es partir de un cuaderno en blanco y hacerlo a tu gusto 🙂
Lo del cementerio no recuerdo si lo comenté en la LC, pero sí, la idea parte de una historia real 🙂
Y sí, en general las cosas de las Gorjuss son bastante caras, pero yo he ido juntado bastantes cosas porque es lo que todo el mundo me regala en mi cumpleaños y navidad. Saben que es acierto seguro 🙂
Muchas gracias por la visita 😉
¡Un abrazo!
Hola, Adella:
Me encanta escribir a mano. No sé, el movimiento de la mano, ver las letras aparecer… Por eso disfruto tanto copiando las citas y mis pasajes preferidos de los libros, aunque sea mucho trabajao.
Los cuadernos de Paperblanks (estoy buscando el de Bram Stoker) son preciosos. Una pregutna: ¿sabes si soportan la tinta de estilográfica? ¿o traspasa las páginas?
Beso y feliz finde 😉
¡Hola, Anabel!
Coincido contigo, es un placer escribir a mano 🙂
No sé por qué no me extraña que quieras el de Bram Stoker xD
Sobre tu pregunta, quería hacer la prueba, pero tengo las plumas sin tinta. De todas formas, por el gramaje que palpo en las hojas, diría que no traspasa.
Beso grande.
Fan no. Muuuuy fan. De pequeña tuve la suerte de vivir en un pueblo y me dejaban ir sola a la calle. Cuando no estaba en casa, directamente me buscaban en la papelería. Allí he pasado tardes enteras. Ya que no podia tener todas esas maravillas en mi habitación, Iba yo, jeje. Y me siguen chiflando.
¡¡Me encanta encontrar gente como tú que también le chiflen!!
¡Hola, Pilar! 🙂
A mí también me viene de lejos la fascinación por todo el material de papelería 🙂
Creo que hay muchos como nostoras. Entre los escritores, creo que la mayoría 🙂
Gracias por la visita, ¡un beso!